30 asesinatos en Comodoro en lo que va del año

Veintisiete son las causas abiertas en la fiscalía comodorense que intentan esclarecer los horrendos crímenes. La cantidad de hechos ocurridos en esta ciudad supera a los cometidos en el resto de la provincia. Preocupa a…

domingo 07/11/2010 - 16:25
Compartí esta noticia

Veintisiete son las causas abiertas en la fiscalía comodorense que intentan esclarecer los horrendos crímenes. La cantidad de hechos ocurridos en esta ciudad supera a los cometidos en el resto de la provincia. Preocupa a las autoridades el alto grado de violencia.

El último mes de octubre aumentó drásticamente la cantidad de asesinatos en Comodoro, siete fueron los casos que tuvieron lugar en distintos barrios de la ciudad. Hasta el momento se han registrado 30 homicidios en la urbe petrolera que han derivado en la apertura de 27 causas judiciales, de acuerdo a las cifras publicadas por un informe del Ministerio Público Fiscal.

En el documento difundido por la fiscalía comodorense se destacan las declaraciones realizadas por el Procurador General de la Provincia, doctor Jorge Miquelarena a un medio radial donde sostuvo que “es preocupante por el alto grado de violencia, uno siempre prefiere que los hechos no hubiesen ocurrido, pero al menos una vez ocurridos es necesario saber que la gran mayoría están judicialmente encaminados”.

El comienzo

El calendario de las tragedias se inició el 28 de enero de este año en la zona de Quintas II, donde fue asesinado Isaías Alvarado. El autor material resultó ser un menor de edad que se encuentra alojado en el COSE, tras la realización de un juicio abreviado.

El segundo hecho violento se produjo al día siguiente en el barrio José Fuchs donde fue mortalmente apuñalado Richard Apeleo. El presunto asesino, Alejandro Amarilla, se encuentra detenido hasta que se efectúe el juicio. El 31 de enero, Rene Álvarez fue víctima de un impacto de bala a manos de José Navarro en el interior del domicilio de la víctima ubicada en la zona de Quintas I. La causa fue elevada a juicio.

El 21 de febrero fallece como consecuencia de un disparo Samuel Benítez, en un domicilio de la Av. Rivadavia al 3300. La víctima estaba reunida con un grupo de amigos y son sorprendidos por seis personas que ingresan a la casa a robar. La causa tiene como imputados a: Pedro Alfaro Balboa, Antonio Raúl Brites, Américo del Pilar Molina, Miguel de los Santos Fernández y se encuentra en etapa de investigación preliminar.

Un mes, 6 hechos

Daniela Coliboro murió el 20 de marzo luego de ingresar herida de bala al Hospital Regional casi un mes antes, el 27 de febrero mientras caminaba por el barrio San Martín recibió el impacto. La causa no posee imputado y se encuentra en etapa de investigación preliminar.

A continuación el caso atípico del homicidio de Jonathan David González en el cual la Fiscalía solicitó el sobreseimiento del imputado por “mediar una causa de justificación” ya que la víctima habría ingresado al domicilio del acusado presuntamente con fines de robo. Es en ese momento que se produce la agresión.

El 14 de marzo Luis Alberto Martínez Arce es ultimado con un arma de fuego cuando cruzaba el barrio 30 de octubre junto a un amigo, previamente fueron asaltados por sujetos, quienes les exigían dinero a cambio de devolverles sus pertenencias. La causa tiene dos imputados.

El mismo día en el interior de una vivienda ubicada en Altavista al 4800, le quitan la vida a Cristian Díaz mediante el empleo de arma de fuego. Este expediente se encuentra archivado “ante la imposibilidad de individualizar al autor o partícipe del hecho”.

Damián Celestino Vera es el único imputado del homicidio de Eliana Epulef ocurrido el 15 de marzo en Eva Duarte 1824, la causa se encuentra elevada a juicio. El 7 de marzo perdía trágicamente la vida Daniel Gatica en la zona de la costanera, la investigación todavía no determinó el autor del hecho.

Etapa preliminar

La mayoría de los homicidios acontecidos en abril se encuentran en su etapa preliminar, para ser elevadas a juicio. Héctor Anselmo Colil fue fatalmente apuñalado el pasado 8 de ese mes en el barrio Abel Amaya. La causa tiene un único acusado a Humberto Barría Guajardo. Jorge Babic fue otra víctima de homicidio al ser ultimado en la extensión del barrio San Cayetano.

En el caso se encuentran tres personas imputadas. El 19 de abril muere violentamente Brian Henríquez en el barrio San Martín. Por el hecho están imputados un menor de 16 años, Javier Gallardo, José Nahuelmilla y Carlos Olivares. Respecto del homicidio de Máximo Cayupel, existen varias personas testigos del lamentable suceso ocurrido en Km. 8, pero aún no se ha podido imputar a ninguna persona el hecho.

El 11 de mayo se produce el homicidio de Raúl Berdón en el límite de los barrios Jorge Newbery y Las Flores, hecho por el cual está imputado Héctor Matías Barra.

Alberto Neri Sepúlveda deja de existir luego de ser herido de arma blanca por su pareja, una menor de edad, el pasado 5 de julio de 2010 en el domicilio sito en Chazarreta 871, luego de una discusión. La causa se encuentra en investigación preparatoria.

Asesinatos resonantes

Otra muerte violenta se produce el 1° de agosto con el deceso de Sebastián Haro en el barrio Moure. La investigación preliminar Fiscal ha establecido hasta ahora como imputado a Eduardo Lijo. Dos días después se ausenta de su domicilio José Fernández, empleado bancario. Su cuerpo aparece sin vida días después en inmediaciones del cerro Ermite. La investigación pudo establecer la imputación a tres sujetos: Ricardo Olmos, Alfredo Rojas y un menor J.E.A. de 16 años de edad.

El domingo 8 de agosto frente al supermercado La Anónima del barrio 9 de Julio es asesinado a golpes el agente de policía, Néstor Manquepan. La investigación ha establecido imputar el delito a una persona que se encuentra en prisión preventiva.

En tanto que el 16 de agosto en la calle Huergo al 3800 se encontraba sin vida Jerónimo Pedro Madrid González, quien presentaba una herida de arma de fuego en su espalda, el hecho no posee imputados aún. Por el homicidio de Luis Eduardo Canquel, ocurrido el pasado 29 de agosto en presunto ataque por diferencias de fútbol, se encuentra imputado un menor de 17 años. Por el momento no hay imputados por el crimen de Otilio Catriual acontecido el 20 de septiembre en el barrio San Martín.

Mes trágico

Segundo Melinao pierde trágicamente la vida por un disparo el 3 de octubre en el barrio San Martín, sin establecerse aún el autor del hecho. En el mismo barrio, el 9 de octubre, es asesinado Luis Mansilla de un impacto de bala realizado aparentemente por el imputado Celestino Vera.

El 17 de octubre muere, en el barrio Máximo Abásolo, de un ladrillazo, Joaquín Nahuelquir. Por el hecho se encuentra detenido e imputado Ramón Prane. Andrés Rivera, empleado de un departamento VIP ubicado en pleno centro, es ultimado por varios disparos de ladrones que no han sido identificados.

Finalmente se produce el triple homicidio de la familia Pichilef, hecho por el cual existen dos personas imputadas, Luis Darío Cheuqueman y Carlos Barrientos, a quienes se les formalizó la apertura de investigación y se encuentran privados de su libertad.

En ocho crímenes aún no se han encontrado los autores materiales

De las 27 causas que se encuentran abiertas en el Ministerio Público Fiscal de Comodoro y que intentan esclarecer los 30 asesinatos, existen 8 que aún no tienen a ninguna persona imputada. Los homicidios de Cristian Díaz, Daniela Coliboro, Daniel Gatica, Máximo Cayupel, Jerónimo Madrid González, Otilio Catriual, Segundo Melinao y Andrés Rivera no tienen identificados o sospechosos de ser los probables autores del hecho.

Hasta el momento están procesados por los asesinatos alrededor de 29 sujetos, algunos de ellos se encuentran en prisión preventiva, otros bajo arresto domiciliario y el resto con medidas sustitutivas.

En los distintos casos han intervenido cinco adolescentes y en dos homicidios el único imputado que existe es menor de edad. Uno de ellos se encuentra alojado en el COSE, la otra está en el domicilio materno bajo arresto porque tiene una hija pequeña.

El mes en el que tristemente más asesinatos se cometieron fue octubre con siete homicidios. En la madrugada del 31 tuvo lugar el triple crimen en el que fueron ultimados tres miembros de una misma familia. Le sigue en la trágica lista el mes de marzo con seis muertes violentas.

El número de asesinatos ocurridos en la urbe petrolera supera la suma de hechos similares en el resto de las ciudades de la provincia, según estadísticas extraoficiales.

(Jornada)

Compartí esta noticia