Zaffaroni defiende a Hebe y agudiza la interna en la Corte

“No me siento ofendido”, afirmó el juez del máximo tribunal sobre las declaraciones de la titular de las Madres de Plaza de Mayo que trató de “turros” y llamó a “tomar el tribunales”. Zaffaroni es,…

viernes 01/10/2010 - 16:24
Compartí esta noticia

“No me siento ofendido”, afirmó el juez del máximo tribunal sobre las declaraciones de la titular de las Madres de Plaza de Mayo que trató de “turros” y llamó a “tomar el tribunales”. Zaffaroni es, además, el único magistrado que se resiste a votar un fallo clave para Clarín en su pelea por la Ley de Medios. Por qué el Gobierno apunta a Lorenzetti y la web de la Corte Suprema.

“Hebe es Hebe y sabemos que es así, a veces se le escapa un exabrupto. No me siento ofendido personalmente por sus palabras», simplemente dijo el juez del máximo tribunal en el programa “Café de las palabras”, conducido por Eduardo Valdéz, que fue grabado ayer y se emitirá esta noche por Canal 26.

Así, sin darle demasiada importancia, respondió a las frases de la titular de Plaza de Mayo que calificó de “turros” a los miembros de la Corte y llamó a “tomar el Palacio de Tribunales” para “arrancarle” la Ley de Medios.

La posición de Zaffaroni se da en medio de una interna que vive el máximo tribunal por un fallo sobre el amparo que presentó el Gobierno para liberar la medida cautelar interpuesta por Clarín que hoy traba la ejecución de la Ley de Medios.

El malestar de los Kirchner con Lorenzetti
Los tuiteos de Aníbal Fernández en los que acusó a “algunos representantes de la Corte” de “mentir descaradamente sin ponerse colorados” cuando se difundió a través de la web institucional de la Corte Suprema (www.cij.gov.ar) la baja del Presupuesto para la Justicia, tenían un destinatario muy directo: el titular del máximo tribunal Ricardo Lorenzetti.

Mismo blanco al que apuntó la frase de Carlos Zannini en Santa Cruz: “No pusimos esta Corte para esto”. El secretario Legal y Técnico de la Presidencia sabía de lo que hablaba: fue él quien propuso a Lorenzetti para el máximo tribunal, en buena medida por la amistad de este abogado con su mujer.

Y al que volvió a referirse la propia Bonafini en la marcha que las Madres hacen todo los jueves en Plaza de Mayo. Luego de sus ataques generalizados a la Justicia, disparó directamente a su presidente y lo acusó de recibir «dinero, sobres y otras cosas» .

¿Por qué la bronca se centra el Lorenzetti? En el gobierno creen que este juez es el vínculo más sólido de la Corte con el grupo Clarín y la principal fuente que filtra los posibles fallos del máximo tribunal en las causas que preocupan al multimedios.

Y no sólo eso. En el Gobierno creen que en las últimas semanas el sitio de la Corte Suprema, conocido como Centro de Información Judicial, abandonó el tono institucional y empezó a comportarse como un medio crítico al gobierno.

No es un secreto que ese portal es una creación personal de Lorenzetti quien ejerce el control directo sobre el mismo. Armado con el asesoramiento de Daniel Hadad y sus equipos que hicieron Infobae.com, el portal rompe con la medianía habitual en portales de Gobierno.

Pero esto no entusiasma al gobierno que nota en la gestión de la directora del sitio, María Bourdin, columnista de C5N, un tono cada vez más político. “Esta mañana el CIJ dio amplia difusión en Twitter a las denuncias contra Hebe de Bonafini apenas fueron presentadas, y ayer demoraron horas en publicar el fallo de la jueza Arroyo de Salgado contra los hijos de la viuda de Noble”, afirmó a LPO un funcionario que confirmó que la obsesión de los Kirchner por la palabra escrita ya llegó a los portales institucionales.

De hecho, el miércoles el CIJ dejó en su página principal toda la mañana el repudio a las amenazas de Hebe de Bonafini. Y más abajo, destacó que el juez Ernesto Marinelli, pedía informes al Estado y a Cablevisión, pero recién después de las 20, publicó el fallo de Sandra Arroyo Salgado que ordenó pericias para ver si puede usar viejas muestras de ADN de Marcela y Felipe Noble, para compararla con todos los familiares de desaparecidos que tiene Banco Genético Nacional. Una noticia que la agencia estatal, Telam, había publicado a poco antes de las 14.

Subrayan además en el Gobierno que tienen información de una supuesta reunión privada de Lorenzetti con el director de Asuntos Públicos de Clarín, Jorge Rendo. Situación que, sin embargo, esta mañana fue desmentida por el matutino. “Clarín hace saber que esas versiones son falsas. Ningún directivo del Grupo Clarín mantuvo tales encuentros”, dice breve la nota y asegura que se trata de una nueva embestida contra el Grupo “para intentar justificar el ataque del martes (de Bonafini) a la Corte Suprema de Justicia de la Nación”. Y aclara: El único contacto de este año tuvo lugar en el mes de abril, en el marco de una visita institucional de la Asociación Empresaria Argentina (AEA) al alto Tribunal. Este encuentro, de cuya comitiva participó el CEO de Clarín, Héctor Magnetto, fue oportunamente informado por dicha asociación”.

Para el kirchnerismo este viraje a “posturas opositoras” del presidente de la Corte se hizo explícito hace tres días cuando el portal CIJ publicó “El Poder Ejecutivo recortó casi 40% el presupuesto de la Corte”, titular que estalló en escándalo en medio de la pelea del Gobierno con el Poder Judicial.

El porcentaje está calculado sobre la cantidad de dinero que efectivamente le pertenece al tribunal, por rentas generales y tasa de Justicia, pero que no podrá ser usado sin previa autorización de la Jefatura de Gabinete, es decir, que le tienen que pedir permiso a Aníbal Fernández. Lo cierto es que respecto al año pasado, en el proyecto de gastos que el ministro de Economía envió al Congreso, hay un aumento del 18% para los tribunales. Y así lo reconocieron fuentes judiciales a radio Continental.

La bronca de Aníbal y la “autocrítica” de Zannini

«Mienten descaradamente sin cambiar de gesto ni ponerse colorados. Digno de mentirosos con oficio”, escribió en su twitter ayer, pero se enfocó sin nombrarlo en Lorenzetti: «He visto como ciertos personajes que dicen representar a la CSJN (Corte Suprema) y al CM (Consejo de la Magistratura), aseguraban que se redujo un 40% el presupuesto 2011 para ambos», señaló Aníbal y enseguida agregó: «El presupuesto para la CSJN y el Consejo de la Magistratura es un 18,8% mayor que el presupuesto del año 2010».

Desde el kirchnerismo asegura: “Una cosa es que publiquen fallos y otra es que interpreten el presupuesto”.

“¿Dónde está mi decepción con esta Corte? Que nosotros la pusimos para otra cosa”, se sinceró el secretario de Legal de la Presidencia en Santa Cruz ante los aplausos de militantes del Frente para la Victoria, cuando viajó a expresarle el respaldo del gobierno a Peralta y asesorarlo ante un posible pedido del Congreso de intervención en la provincia. “No porque quisimos dirigir a la Justicia, porque si algo hizo este Gobierno fue respetar la división de poderes”, se apuró a aclarar.

Lorenzetti era amigo de la mujer de Zannini y fue él quien impulsó personalmente su candidatura a la Corte durante el gobierno de Néstor Kirchner, a pesar de los “ruidos” que una actuación en juicios del Pami le metías a la postulación. Esa es la principal indignación del funcionario kirchnerista. Se siente traicionado.

El “vocero oculto”
Por otro lado, hace semanas que Clarín y La Nación publican notas afirmando que la Corte ya tendría definido no hacer lugar al amparo presentado por los Kirchner para avanzar con la Ley de Medios que hoy se encuentra trabada por una cautelar sobre el artículo 161 –que establece la desinversión de los medios en el lapso de un año- presentada por el grupo liderado por Héctor Magnetto.

Según los diarios, 6 de los 7 miembros argumentarían que el tribunal no puede resolver sobre asuntos que no están firmes. El único que no compartiría esa postura es Eugenio Zaffaroni, aseguran, y la Justicia retrasa el fallo porque buscan la unanimidad en el voto de los magistrados. El kirchnerismo cree que quien hace trascender esta información es el propio Lorenzetti. “Opera para Clarín”, analizan.

La Corte en temas tan delicados y políticos siempre intenta que todos los jueces voten igual, pero en el caso de este fallo en particular se le agrega el temor del resto de los miembros del tribunal a los argumentos de Zaffaroni.

Es que se trata del juez más sólido que tiene la Corte que podría desprestigiar al resto. Hay que tener en cuenta que toda resolución de la Corte sienta antecedente y es estudiada en las facultades y foros judiciales de todo el mundo.

Fuente: La Política Online

Compartí esta noticia