YPF y su deuda histórica con Comodoro Rivadavia

Queremos revelar a la sociedad que hoy vemos en el 103º aniversario del descubrimiento del petróleo que aparecen fuertes grupos económicos, enrolados en una cruzada antipopular, y que siempre sirvieron de pantalla a los sectores…

lunes 13/12/2010 - 9:44
Compartí esta noticia

Queremos revelar a la sociedad que hoy vemos en el 103º aniversario del descubrimiento del petróleo que aparecen fuertes grupos económicos, enrolados en una cruzada antipopular, y que siempre sirvieron de pantalla a los sectores oligopólicos que, indisolublemente unidos a multimedios y a ciertos dirigentes, pueden perjudicar fuertemente las fuentes de trabajo local.

Después de 7 años de crecimiento consecutivo el país se percibe como empresas que han obtenido millonarias ganancias, hoy tibiamente comienzan a emprender una fantasmal retirada. En un clima confuso, provocando el deterioro del poder adquisitivo de asalariados y postergados por el desabastecimiento y suba de precios.

Para poner en números reales las ganancias  en el año 1997 cuando YPF S.A. era la empresa que más facturaba en el país con 6.100 millones de pesos y en el 2008 es la segunda detrás de Tenaris-Siderca con 35.000 millones.

Hoy se está discutiendo la inversión y la responsabilidad de la petrolera en cuestión, puesto que esta en juego el retorno a la devastación neoliberal o el avance hacia un proceso de liberación nacional y social, sin mediaciones ni subterfugios, nos enfrentamos a los viejos dilemas de Patria o Colonia, Independencia o Vasallaje, Liberación o Dependencia. La inclusión social es la verdadera garantía de la pacificación nacional.

En la provincia de Chubut se viven días extraños y no menos intensos, donde se corre el riesgo de una escalada de efectos nefastos, y es necesario sostener la articulación entre capital y trabajo para no seguir generando incertidumbre en las Pymes locales.

Es difícil, lo ha sido siempre, pasar del molde cultural del reclamo y la queja, al del compromiso y el espíritu proactivo. Las trampas abundan, desde pretender construir en dos días lo que llevará años hasta caer en la inacción del desencanto, pasando por el ánimo oportunista y netamente ganancial siempre presente.

ACTOR ECONÓMICO DE PROPIEDAD PRIVADA

La historia nos dice que la privatización produjo la transformación en la estructura socioeconómica de los comodororenses, el abandono por parte de YPF, en su carácter de agente de integración social que ejercía como empresa de propiedad pública y la adopción de su nuevo rol como actor económico de propiedad privada. ¿De que sirvió que Eskenazi compre parte de la empresa?, ¿Cambio en algo la responsabilidad social y empresarial?; ¿Visito Eskenazi alguna vez Comodoro?

Hoy a más de 15 años de la privatización de YPF podemos determinar como esta la sociedad comodorenses y cómo ha cambiado su idiosincrasia e identidad desde que se privatizo su principal fuente de ingresos.

Comodoro Rivadavia fue visto como cabecera del territorio más importante de la Republica, atendiendo a los motivos que determinaron su status y a la concepción geopolítica más brillante de la Argentina, hoy puede alcanzar logros, superar etapas y hasta vencer patologías sociales. Salvo algunas excepciones, Comodoro Rivadavia obtuvo migajas de la totalidad de su aporte al desarrollo nacional. Naturalmente que la población incorporada  a YPF y otras compañías, a partir de la segunda década del siglo pasado, logro algunas ventajas comparativas, pero de ninguna manera ello se trasladó al bienestar y crecimiento económico social esperado por la extraordinaria actividad.

Otro aspecto relevante fue la estrategia que tuvieron que adoptar los gobiernos municipales y provinciales para negociar con múltiples interlocutores y poderosas empresas. Lo que derivo en muchos casos a tener que negociar en inferioridad de condiciones.

A más de 100 años del descubrimiento de petróleo y a 16 años de la privatización de YPF los resultados hablan a las claras. Los beneficios para la ciudad y la región brillan por su ausencia. Mientras que las operadoras siguen «vaciando» la Cuenca del Golfo San Jorge.

La privatización fue uno de los puntos culminantes de una “comunidad organizada” laboralmente en el apogeo de YPF y que se fue desintegrando con la desnacionalización centralizada; no teniendo en cuanta el rol fundamental en la estructura social que tenía la empresa estatal en la comunidad.

¿CUÁNDO VENDRÁ EL RESARCIMIENTO HISTÓRICO?

El desafió para los comodorenses, es que no quede la placa oxidada de Capital Nacional del Petróleo, y se reproduzca la misma situación de los aborígenes americanos cuando le fueron arrebatados sus territorios y robado sus riquezas. ¿Cual es el compromiso de Repsol YPF con cada una de las empresas locales y regionales para sostener las fuentes de trabajo en la ciudad?

La multinacional tiene su propia política, comunicada desde un cuarto piso de la avenida Roque Sáenz Peña en Buenos Aires, pero nuestra realidad acá es otra y es innegable que debería ser permanente el acompañamiento que necesitan los sectores de producción.

Evidentemente cuando alguien toca intereses de estas grandes empresas utilizan todo su poderío para silenciar las voces que se levantan en su contra como paso con los Petroleros Jerárquicos en la toma de Termap en reclamo del nuevo convenio colectivo de trabajo homologado hace dos meses.

Es menester recordar que en el año 1997 cuando el barril cayó estrepitosamente se fueron de esta provincia dejando miles de familias en la calle, donde nuestros vecinos no tenían que darle de comer a sus hijos. Pues de esta manera se tuvieron que abrir comedores infantiles para poder paliar la difícil situación. Muchos trabajadores petroleros tuvieron que recalar en un plan trabajar subsidiado por el Estado

La historia nos ha demostrado que los poderes económicos no tienen patria, ni bandera solamente les interesa explotar nuestros recursos naturales, solo alcanza con ver las condiciones desastrosas de los yacimientos. Los empresarios locales pusieron los números sobre la mesa y hoy las operadoras no hay forma que hagan los mismo.

Nuestra rica historia petrolera lamentablemente ha perjudicado nuestro suelo, que ha sufrido todo tipo de impactos ambientales y de derrames de petróleo en el mar. Como así también existen miles de pozos mal sellados que impiden el normal desarrollo urbanístico en los distintos barrios de la ciudad.

¿El pueblo de Comodoro esta preparado para dar esta batalla?
No es hora de que haya un beneficio directo para nuestra zona? No es momento antes de renegociar los contratos con Tecpetrol de discutir una nueva coparticipación por la regalías petroleras?

El poder político local en la figura del intendente Martín Buzzi jamás levanto la voz para paliar la difícil situación de los empresarios que trabajan por un magro margen de rentabilidad en relación con YPF, puesto que el jefe comunal nunca exigió licitaciones claras para los contratistas para dos o tres años con garantía de trabajo. Buzzi ni siquiera cuestionó las condiciones en la que se encuentran los yacimientos. ¿Cuándo se van a terminar con los tráiler y las chapas viejas y hacer comedores como corresponde?

En el día del petróleo Comodoro no tienen nada que festejar y hasta que no llegue alguien a la intendencia que termine con esta política neoliberal y cambie por un rol intervencionista del Estado que exija lo que corresponde los comodorenses seguirán siendo solamente  rehenes de maniobras especulativas de las grandes operadores .

Compartí esta noticia