YPF y el Sindicato vuelven a discutir los 1600 despidos

El Sindicato petrolero de Río Negro, La Pampa y Neuquén e YPF se tendrán que volver a sentar para negociar cómo sigue la situación laboral en la Cuenca Neuquina: si se revierten 1600 despidos anunciados…

martes 06/12/2016 - 9:47
Compartí esta noticia

El Sindicato petrolero de Río Negro, La Pampa y Neuquén e YPF se tendrán que volver a sentar para negociar cómo sigue la situación laboral en la Cuenca Neuquina: si se revierten 1600 despidos anunciados por la petrolera nacional o si hay una alternativa para amortiguar un año que asoma con crisis.

paro-neuquen

Es que ayer el Ministerio de Trabajo de la Nación, que conduce Jorge Triaca, dictó la conciliación obligatoria por 15 días tras el paro por 48 horas anunciado por los petroleros privados y los jerárquicos tras la baja de 33 equipos de perforación en toda la Patagonia.

Mañana a partir de las 11 habrá una primera reunión entre las partes. Hay expectativa en un grueso de los trabajadores que están en la casa y esperan ser reincorporados al sistema laboral.

Con esta medida el conflicto vuelve atrás, por lo menos hasta antes del anuncio del paro. Se discutirá con la empresa si da o no lugar a las reincorporaciones.

En el fondo, el titular del Sindicato petrolero y senador, Guillermo Pereyra, había anunciado que estaba en busca de un subsidio por un año para sostener los puestos de trabajo de las personas que hoy están con el preventivo de crisis.

La conciliación obligatoria se dictó a las 18 de ayer, según se informó desde la delegación del Ministerio de Trabajo en la región, que conduce Héctor Unzaga.

“Queremos que los trabajadores estén un poco más tranquilos, porque esto nos cayó como un balde de agua fría. Por lo pronto, vamos a usar esta herramienta que nos da la ley”, dijo ayer Manuel Arévalo, titular del Sindicato de Petroleros Jerárquicos. La negociación se dará en un contexto donde el gobernador Omar Gutiérrez anunció que en estas semanas se acordará un nuevo plan energético con las empresas operadoras, el gobierno nacional, la Provincia y los Sindicatos.

Ayer el paro se sintió en toda la cuenca neuquina y el acatamiento fue total. Hasta ayer, YPF no había reportado las pérdidas por las 10 horas de paralización de los yacimientos.

Las claves de un conflicto duro

YPF dice que no puede sostener Vaca Muerta con un barril a menos de 40 dólares. El Gobierno neuquino pretende incentivos.

Despidos y gremialismo

Si bien hubo indemnizaciones, los despidos masivos no pasan la aprobación del sindicato. Es difícil hacer una jugada gremial.

En Añelo y Rincón la medida se sintió fuerte

La actividad petrolera en todos los yacimientos aledaños a Rincón de los Sauces se paralizó ayer en el marco del paro por 48 horas convocado por el Sindicato de Petróleo y Gas Privado de Río Negro, Neuquén y La Pampa, además de Jerárquicos.

El intendente de la localidad y comisión directiva del gremio, Marcelo Rucci, dijo que esta situación causa una profunda preocupación y aseguró que la medida comenzó con la fuerza que estaba prevista, con todos los trabajadores en sus casas, sin personal en los yacimientos, que se encuentran paralizados afectando la producción de gas y petróleo.

Varios yacimientos

“Es una medida de fuerza contundente donde se paralizaron todos los yacimientos, Puesto Hernández, Chihuidos, Cerro Bayo, El Volcán, Lomitas, Chevron, Zonas Alejadas, El Orejano, con un paro total dados los anuncios de despidos por parte de YPF que esperamos recapacite”, sostuvo.

Además reflexionó que “acá hay familias afectadas, no son números de legajos, y esto no solamente afecta al trabajador, su familia y las empresas, sino que en realidad se ve afectada la economía de la provincia por todo lo que se mueve detrás de la actividad petrolera”.

Desde primera hora de ayer se notó la ausencia en las calles de los transportes que trasladan a los operarios petroleros, dando cuenta de la fuerza que tiene esta medida con la que se busca la reincorporación de los trabajadores.

Dentro de los despidos generalizados también llegaron los telegramas a delegados del gremio, personal de todas las áreas y hasta en el sector gastronómico, con el cierre de hoteles que hospedaban a operarios de la actividad hidrocarburífera.

También la Liga de Intendentes Hidrocarburíferos manifestó su profunda preocupación por la situación y estaban elaborando un documento para torcer la decisión de despedir personal afectando a las miles de familias.

Compartí esta noticia