YPF emite bono por U$S 1000 M antes del acuerdo con los buitres

La compañía operadora de bandera sale hoy al mercado y pagaría una altísima tasa cercana al 9 por ciento. YPF saldrá este viernes al mercado a tomar deuda por U$S 1000 millones a una tasa…

viernes 18/03/2016 - 9:47
Compartí esta noticia

La compañía operadora de bandera sale hoy al mercado y pagaría una altísima tasa cercana al 9 por ciento.

gutierrez miguelYPF saldrá este viernes al mercado a tomar deuda por U$S 1000 millones a una tasa aproximada de 8.8 por ciento según las previsiones del mercado, una decisión polémica porque con el acuerdo de los holdouts el propio Alfonso Prat Gay anticipó una baja de intereses para dentro de pocas semanas, que estimó podría rondar el 7 por ciento

Pero la petrolera no quiso esperar, pese a que la tasa sería incluso más alta que la última que consiguió YPF en el mercado, que fue de 8.25 en noviembre último, pocos días antes del final del mandato de Cristina Fernández cuando colocó también unos u$s 1.000 millones.

O sea, el ex ministro Axel Kicillof, podría jactarse que aún en sus minutos finales pagaba menos intereses que Prat Gay.

La operación la coordinará los bancos JP Morgan, Credit Suisse y el HSBC, los mismos que aparecen en todas las operaciones de colocación de deuda importante desde que Macri es presidente y que llenaron las posiciones claves del área económica con ex gerentes de sus instituciones, empezando por el propio Prat Gay que fue un destacado ejecutivo del PJ Morgan.

Pero el ministro de Hacienda no es el único funcionario con vínculos con el PJ Morgan. El propio Miguel Gutiérrez, flamante presidente de YPF, tuvo un cargo importante es ese banco y actualmente está vinculado a un fondo de inversiones argentino.

El PJ Morgan participó junto al HSBC en la colocación del préstamo «Repo» de U$S 5000 inicio del gobierno de Macri para reforzar reservas y también de la operación para sumar los U$S 1250 que tomó la provincia de Buenos Aires a la excesiva tasa del más del 9 por ciento, lo que sin dudas lastima la reputación del banco.

Sin embargo, nada de esto parece afectar a Prat Gay y su gente que una vez más piensa en el PJ Morgan para concretar el premio mayor: La colocación de los U$S 11.680 que serán necesarios para pagarle a los holdouts.

Fuentes del mercado consultadas por el sitio especializado La Política Online, relativizaron las mirada conspirativa -aunque reconocieron el pedo determinante que tiene el JP Morgan en este Gobierno- y explicaron que la mayor tasa que pagará YPF respecto al final de Kicillof se debe principalmente al “riesgo sectorial” que representan hoy las petroleras, por la baja del valor del barril. Sin embargo, su precio no varió tanto desde diciembre.

Pero el tema central que esta noche conmocionó al Gobierno era el interrogante sobre la urgencia que tiene YPF por endeudarse, cuando esperando apenas un par de semanas a que cierre el acuerdo con los holdouts podría beneficiarse con una tasa considerablemente más baja si se cumple el vaticinio de Prat Gay que estimó una caída inicial al 7 por ciento.

Puede entenderse que es otra jugada para engrosar con dólares el Banco Central, como la inoportuna liquidación de divisas de la provincia, y evitar corridas cambiarias, pero no se entiende por qué no esperar al 14 de abril.

Compartí esta noticia