El ex ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, desacreditó las voces del campo local en su contra y puso de manifiesto los intereses que existen para tal postura de los productores asociados. También analizó la actualidad política de la provincia y trazó un panorama de sus aspiraciones personales post derrota electoral de medio tiempo.
En cuanto a las críticas recibidas desde la Sociedad Rural, Norberto Yauhar replicó que “cumplimos a rajatabla todos los compromisos que habíamos asumido en una provincia que tuvo más de 130 millones de pesos en un año, con inversión en la faz agropecuaria en un sector que piensa que la plata siempre la tienen que manejar ellos”.
E indicó que “la Sociedad Rural tiene otra visión de lo que es el campo, cree que son sólo ellos, unos 40 asociados, tienen decisión y nosotros tenemos una visión mucho más federal de esto, y en función de eso fuimos aplicando medidas públicas”.
Y remató, siempre en diálogo con El Comodorense Radio por FM Radiocracia 88.3 MHz y FM La Petrolera 89.3 MHz, en simultáneo: “no tengo nada para decir, al contario. Que me critique la Sociedad Rural, como peronista, creo que es un orgullo”.
En lo personal, Yauhar está actualmente trabajando como asesor en el Ministerio de Planificación Federal. “Estamos dando una mano importante y también con el partido a nivel nacional y con la agrupación en la provincia, la actividad que hemos desarrollado siempre. Lo único que no tenemos hoy, es el título de ministro”, explicó, y adujo que “los cargos van y vienen, no hay que creérsela”, al tiempo que descartó que por lo pronto esté en sus planes volver a tener un cargo público como el que ya tuvo.
A futuro, señaló que “en 2015 vamos a hacer lo que demande la estructura partidaria. Estamos retomando aliento para volver arrancar después de tanto trabajo y en marzo seguramente estaremos empezando a trabajar de cara a 2015, siempre desde el rol de militante político, no desde la parte institucional”.
Lineamientos
De los escenarios y dónde se podría encolumnar con vistas a 2015, sostuvo: “no me veo en el proyecto de Mario Das Neves con Massa, no tengo nada que ver con la derecha argentina, los peronistas somos de centro y no convalidamos ese tipo de acuerdo y alianza, no se puede volver a repetir lo que significó lo del año ’99, tienen una visión de la Argentina totalmente distinta a la que nosotros vemos”.
Respecto al lanzamiento del gobernador buscando una reelección, dijo que es una decisión de él y que no lo acompañó cuando era candidato a Gobernador y tampoco lo ve de ninguna manera acompañándolo ahora. “Tenemos diferencias muy profundas en cuanto al modelo de provincia y al proyecto nacional también”, enfatizó.
“Con el resto que puedan presentarse, nos sentaremos, con el Tano (Néstor Di Pierro), Gustavo (el Vicegobernador Mac Karthy) o quien sea de los compañeros que queden dentro o se vayan sumando al Nuevo Espacio. Falta mucho todavía, es un año difícil para la Argentina, hay que dedicarse a gobernar y no poner el carro por delante del caballo”, analizó.
Finalmente sobre cómo ve desde su postura el rumbo del Gobierno provincial con las ultimas designaciones, dijo que “a Miguel Castro lo sufrimos como ministro de Das Neves en su momento y a (Daniel) Taito, a nadie escapa las diferencias que hemos tenido en todo este tiempo. Fueron justamente los que más despotricaron contra Néstor Kirchner y Cristina Fernández. No creo que cambie tanto para sumarse a este modelo. Y Castro es intendente del ProVeCh, que está con Massa”, remarcó, al tiempo que señaló que no le consta que Sergio Fernández Novoa haya sido puesto por la Presidente de la Nación en su cargo provincial. “Acá se han dicho muchas cosas en su nombre de las que ella no está ni enterada”, concluyó.
Dólar Petróleo
“Es una cuestión que se tiene que resolver en otro ámbito y no soy quien para emitir opinión”, remarcó Yauhar y sobre la relación PAE-Provincia, aseguró que “la renegociación en su momento (2007) tuvo visión de futuro porque era algo estratégico”.
“Por lo último que vi de la discusión de regalías, obviamente no comparto la visión del Gobernador más allá que existe una deuda. Eso es más para un director general de Rentas que para él, hay un exceso del Gobernador por hacer este tipo de anuncios”, criticó, pidiendo mayor tranquilidad y reflexión.
