«WikiLeaks pone en situación embarazosa al gobierno de EE.UU.»

El embajador argentino ante la ONU, Jorge Argüello, evaluó hoy que las filtraciones de cables diplomáticos revelan «un asunto muy delicado que por lo menos pondrá en una situación embarazosa al gobierno de los Estados…

martes 30/11/2010 - 11:54
Compartí esta noticia


El embajador argentino ante la ONU, Jorge Argüello, evaluó hoy que las filtraciones de cables diplomáticos revelan «un asunto muy delicado que por lo menos pondrá en una situación embarazosa al gobierno de los Estados Unidos».

Argüello expresó «sorpresa no porque uno no suponga que las operaciones de inteligencias existen, sino porque se ha utilizado el canal diplomático». «Lo que sorprende es el uso de canales diplomáticos para el espionaje», dijo Argüello, al ser consultado sobre filtraciones que revelaron operaciones de inteligencia en la sede de la ONU por parte de Estados Unidos.

«Habrá que ver el contenido de los cables que se seguirán publicando, para ver si se desprenden cosas graves», subrayó. En declaraciones a Radio del Plata, explicó que «falta conocer el grueso de la información».

«No tengo presiones sobre las menciones de nuestro país en esos cables», indicó, aunque reconoció: «se trata de un hecho grave, serio». También subrayó que hasta el momento no se ha visto «el desmentido de ninguno de estos cables».

Para Diego Guelar, es un «escándalo menor».

?El ex embajador en EstadosUnidos Diego Guelar dijo que las filtraciones del sitio WikiLeaks «son transcripciones de informes» que ya se han «leído en la prensa internacional». «Es un escándalo menor, con mucho ruido y pocas nueces», consideró Guelar, quien estuvo al frente de la Embajada en Estados Unidos durante la gestión de Eduardo Duhalde.

El diplomático explicó que «todo lo que se está leyendo son las caracterizaciones de los jefes de Estado, llenos de adjetivos que son locales». «Se trata de la transcripción de lo que diarios, revistas y noticieros de Francia, Alemania o Argentina hacen respecto de Sarkozy, Merkel o Cristina (Kirchner)», puntualizó. En declaraciones a Radio Ciudad, el dirigente del PRO explicó: «son cuestiones que aquellos que seguimos la prensa internacional ya hemos leído».

«Todo lo que veo lo leí en su lengua original. Son transcripciones de informes que transmiten caracterizaciones locales», indicó. Al respecto, Guelar señaló: «por ejemplo, lo de la supuesta enfermedad mental de Cristina Kirchner fue tapa de una revista importante un año atrás». «Son todas cuestiones que habían salido en medios. De alguna forma no necesitábamos esta filtración para conocer esos calificativos», dijo.

(Jornada)

Compartí esta noticia