Viviendas mal otorgadas

A casi 30 días del comienzo de la gestión del gobernador Martín Buzzi,  se revisarían adjudicaciones del I.P.V. Por Luis Dupuy Al cumplir el primer mes de gestión, “la realidad supera lo imaginado”, dijo un…

sábado 07/01/2012 - 15:31
Compartí esta noticia

A casi 30 días del comienzo de la gestión del gobernador Martín Buzzi,  se revisarían adjudicaciones del I.P.V. Por Luis Dupuy

Al cumplir el primer mes de gestión, “la realidad supera lo imaginado”, dijo un alto dirigente que integra el gobierno de Martín Buzzi. En estos primeros 30 días de gobierno se dio comienzo a múltiples acciones en todas las áreas del Poder Ejecutivo. Otros temas están en agenda, por ejemplo la intención de también revisar las adjudicaciones hechas por el I.P.V. Chubut. La decisión, estaría a tomar por el Gobernador Buzzi, y se daría a conocer en los próximos días, aseguró la fuente.

Un Instituto sospechado

El Instituto Provincial de la Vivienda y Desarrollo Urbano, tuvo su creación hace casi cuatro décadas, el 25 de Enero se cumplirán 38 años de la sanción de la Ley N° 1134 que dio origen a su creación.

Posiblemente sea, y desde hace muchos años, el organismo más observado, criticado y sospechado por corrupción, para muchos de los miles de habitantes que esperan obtener una respuesta positiva, y cumplir con uno de los más caros sueños de toda familia, el tener un techo propio.

El último dato oficial conocido recientemente, indica que eran 31.791 los postulantes inscriptos, al 31 de Diciembre de 2010,  y si estimamos que la mayoría de ellos es cabeza de familia tipo, de cuatro integrantes, se podría decir que más de 120 mil chubutenses, anhelan poder tener su vivienda mediante una adjudicación del Instituto provincial.

Es todo lo que tenemos

Gracias a un amparo judicial que el año pasado solicitara un Diputado Provincial, las entonces autoridades del I.P.V. Chubut, entregaron ante el Señor Juez actuante, un listado con los nombres de aproximadamente la mitad de los beneficiarios de planes habitacionales entre el año 2004 y 2010.

La frase “es todo lo que tenemos”, pertenece al abogado que en representación del I.P.V., hacía entrega de la documentación en el Juzgado. El listado detalla los apellidos y nombres, la ciudad o localidad, la denominación del plan y número de vivienda asignada, y observaciones como en el caso de familias con algún miembro con capacidad diferente, pero no especifica número de documento, puntaje, y cantidad de años de inscripción de cada beneficiario.

En ese padrón, son unos 6.945 los nombres de los postulantes que recibieron sus viviendas construidas con fondos de programas nacionales, en su casi totalidad. Hay otra nómina de aproximadamente 1.700 adjudicatarios, básicamente de obras delegadas a Municipios, y que tampoco ofrece mayores detalles de quienes fueron los beneficiarios.

El gobierno de Das Neves informó en varias oportunidades y por boca de diferentes funcionarios, que había entregado unas 14.000 viviendas nuevas. Si ello fuere cierto están faltando los nombres de unos 6.500 adjudicatarios, cifra estimada, ya que el I.P.V., como se dijo, nunca dio a conocer los datos oficiales y totales, ni siquiera cuando le fueron requeridos a través de la Justicia provincial.

Nombres de Funcionarios, Diputados y familiares

Como se informara en artículos anteriores, en el listado de nombres de 6.945 beneficiarios que entregó el I.P.V. en sede judicial, se leen los apellidos y nombres de personas que, salvo que sean una reitera casualidad de homónimos, son apellidos y nombres iguales a los de funcionarios de la gestión Das Neves, y quizás también por casualidad, algunos de esos apellidos y nombres que figuran en el padrón, son iguales a los de Diputados y el de familiares directos de algunos legisladores.

En principio y dadas las “sospechas” que generan estas “casualidades”, estaríamos ante varios casos que al menos deberían ser revisados, manifestó la fuente con la que dialogamos, y que es muy cercana al Gobernador Martín Buzzi. Es necesario constatar si fueron adjudicaciones de viviendas correctamente hechas, o no correspondía que esos ciudadanos chubutenses se beneficiaran con una casa construida con fondos del Estado, y que son viviendas construidas supuestamente para los más necesitados.

De esto no se habla

Fueron reiteradas las oportunidades en que públicamente se le solicitó al ex Gobernador que mande a publicar los listados de todos los beneficiarios de viviendas ejecutadas por el I.P.V. Chubut, durante sus dos mandatos. Que se permitiera conocer quienes habían sido los seleccionados para los diferentes planes, en que ciudades, pueblos y parajes están las casas recibidas, los puntajes que se les habían asignado, los criterios utilizados para la selección, etc.

Los pedidos, también formulados por cartas dirigidas al Gobernador Das Neves y las autoridades del I.P.V., solicitaban además que se aclarara cuáles eran las normativas vigentes para la selección y adjudicación de postulantes, y se peticionaba que se explicara por qué no se daba cumplimiento a la Resolución 1044/91. Esta Resolución fue firmada por el Interventor Alterno en el I.P.V., el Ing. Juan Carlos Bossi, el 11 de Septiembre de 1991.

Entre otros aspectos la Res. 1044/91 establece en el capítulo Procedimiento para la Selección de Postulantes y Adjudicación de Viviendas, en el punto 4 C: “Dichos Listados serán publicados por el término de veinte (20) días corridos por los distintos medios de difusión de la Provincia y expuestos en el Organismo Ejecutor, Delegaciones del mismo y Municipio de la Localidad en que se construye el Proyecto, a fin de que la población efectúe las impugnaciones que puedan corresponder, las cuales se recepcionarán únicamente en forma escrita y con firma y Nro. De Documento de las personas que las efectúan”. Por supuesto que no hubo respuesta alguna a los varios pedidos, es decir la consigna fue, de esto no se habla.

De la Auditoría de Nación

En la página 18 del Informe de Auditoría realizada entre del 3 y 7 de Abril de 2011, por parte de profesionales de la Subsecretaría de Viviendas de la Nación, se lee: “En el caso de la Operatoria Obras Delegadas, la selección de los adjudicatarios la realizan los diferentes Municipios de acuerdo a criterios propios. Cabe destacar que no existe compromiso explícito por el cual los municipios deban informar los datos de los adjudicatarios al IPV, razón por la cual éste último no cuenta con la información de las viviendas entregadas en esta modalidad”.

En un párrafo anterior del documento firmado por el Cdor. Javier Ferrari, la Lic. Malka Hancevich,  la Arq. María Elena Mazón, y el Arq. Federico Pomares, se expresa: “En aquellas viviendas construidas por Entidades Intermedias, la selección de los adjudicatarios la realizan las cooperativas que aportan los terrenos. A los postulantes también los proponen las entidades, teniendo como condición estar inscriptos en el Registro de demanda del IPV. Asimismo, el Instituto es el encargado de realizar las visitas domiciliarias y el control de las adjudicaciones.

La Resolución no respetada

El Anexo IV de la Resolución 1044/91, establece un Instructivo para la Inscripción de Postulantes, en los puntos 1, 2, 3 y 4 del Procedimiento para la selección y adjudicación de viviendas, prevé el mecanismo que nunca el gobierno de Das Neves quiso confirmar, negar o aclarar cuándo y por qué habría sido dejado sin uso efectivo, o eventualmente modificados estos artículos que mencionamos, o si fueron derogados, y especificar por cuál instrumento legal, su número y fecha.

“Efectuada la Inscripción…se procederá a la selección de los Postulantes, siguiendo el orden de Puntaje. Cuando dos o más Postulantes obtengan igual Puntaje, se dará prioridad a la antigüedad en la Inscripción en el Registro Permanente de Aspirantes a Viviendas de este Instituto, en anteriores Proyectos”, establece la Resolución 1044/91.

La Ley vigente

La ley 1134, ahora re numerada como Ley XXV – N°5, manda en su Artículo 14°.- “Las viviendas construidas dentro de los planes que en virtud de la presente Ley se autoricen, serán adjudicadas una por cada familia y teniendo en cuenta las necesidades de la misma. A tal efecto, el Instituto de la Vivienda y Desarrollo Urbano, realizará encuestas para determinar las condiciones de vida de los solicitantes, número de hijos, moralidad y demás antecedentes que estime convenientes. En caso de que varias familias se encuentren en igualdad de condiciones, la adjudicación se realizará por sorteo público”.

Una decisión que generaría más esperanza

En el mundo sobran las injusticias. Hay también un fuerte descreimiento hacia los gobernantes en muchas naciones. Pero renacen las esperanzas cuando se escucha por ejemplo, en su mensaje de Navidad al Rey Juan Carlos de España, cuando  expresó: “cualquier actuación censurable debe ser juzgada” y agregó, “la Justicia es igual para todos”.

Que el gobierno de Martín Buzzi, tomara la determinación de revisar todos los nombramientos hechos en los últimos seis meses de la administración Das Neves, es una señal de buenos cambios, y esperanzadora para la mayoría de los Chubutenses que felicitaron la decisión política y esperan actos ejemplificadores, pero por sobre todo que hagan justicia.

De concretarse la intención de proceder a la revisión de todas las resoluciones de adjudicaciones efectuadas por el Instituto Provincial de la Vivienda y Desarrollo Urbano, efectuadas durante estos últimos ocho años, estaríamos ante una situación inédita, altamente alentadora para la ciudadanía en general, y en particular para los 31.791 postulantes del I.P.V., que al igual que la mayoría del pueblo del Chubut,  quiere confiar y creer en este nuevo gobierno, que ya cumple su primer mes de gestión, y del que se espera todo lo que faltó en el anterior.

Compartí esta noticia