Vapuleados por la inflación: Los salarios, sin respiro

Según datos del INDEC, el coeficiente de Gini por familia se incrementó en comparación con el trimestre previo. En tanto, más del 60% de la población percibió un ingreso promedio de $123.782.

domingo 02/07/2023 - 16:51
Compartí esta noticia

El Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC) emitió un nuevo informe de la Evolución de la Distribución del Ingreso del primer trimestre del 2023 y destacó que el coeficiente de Gini (la medición global utilizada para la desigualdad) fue del 0,446 en el primer trimestre del año, lo que implicó un aumento de desigualdad, indica un informe de TN.

En concreto, de acuerdo al INDEC, el coeficiente de Gini del ingreso por familia fue de 0,446 en los primeros tres meses de este año, mientras que en el mismo trimestre de 2022 el valor fue de 0,430, lo que marca un incremento de la desigualdad en la comparación interanual.

Además, según el organismo estatal, el 62,6% de la población (unas 18.376.702 personas) percibió un ingreso promedio de $123.782. Igualmente, de acuerdo a la escala de ingreso individual, el promedio del estrato bajo equivale a $44.235; el del estrato medio $114.804; y el del estrato alto a $300.882.

En los primeros cuatro meses del año todos los grupos perdieron contra la inflación. Los estatales fueron los que obtuvieron la mayor recomposición con un 30,6% los trabajadores privados registrados quedaron segundos con un 28,9%, mientras que los informales apenas acumularon un 27,1% muy por detrás del 32% de inflación.

La brecha de ingresos entre el decil más rico y el más pobre fue de 18,5 veces (0,6 puntos más que un año atrás). El ingreso per cápita del 10% de los hogares con mayores recursos fue de $328.828 mensuales contra apenas $17.815 para el 10% de los hogares más pobres. Vale recordar que en los hogares con menos recursos viven 4,3 personas (absorben el 14,5% de la población total) y en los hogares de mayores recursos solo 1,8 (6,1% de la población total), diferencia que acentúa aun más las implicancias de la brecha”, analizó la consultora LCG.

Por otra parte, según los cálculos de LCG, la dinámica de ingresos se distribuyó de forma heterogénea si se observan los distintos niveles de ingresos y se evidenció “cierta desprotección social solo para el piso de la pirámide”.

De igual manera, en LCG advirtieron que “el ingreso promedio no alcanzó para adquirir una canasta básica por persona para ninguno de los cuatro deciles” -los más vulnerables-. Para los deciles 5°, 6° y 7° la caída fue del 4% real anual. En cambio, se destacó un crecimiento real de los ingresos para los dos deciles más altos de la pirámide: 0,5% y 7,6%, respectivamente.

Además, destacaron que el 70% de los hogares, del primero al sexto decil inclusive, percibe ingresos por debajo del promedio nacional.

Cabe resaltar que en la comparación interanual los estatales le ganaron a la inflación al obtener una recomposición promedio de 114,7% , mientras que los privados quedaron muy por detrás. Los privados registrados acumularon 106,4% y los informales 77,5% más de 25 puntos porcentuales por debajo de la evolución de los precios. 

En tanto, para los próximos meses, los analistas creen que la inflación girará en torno al 7%, lo cual acentúa la pérdida del poder adquisitivo y afecta mayormente a las personas que se encuentran en situación de vulnerabilidad. Es decir, que las desigualdades podrían acrecentarse.

Compartí esta noticia