Uno por uno, qué aumentos llegan en abril y golpearán más al bolsillo

Combustibles, luz, y transportes, algunos de los ajustes que pondrán más presión a la inflación. A los aumentos que ya se vieron materializados en marzo, ahora se le sumarán los ajustes que llegan con el…

jueves 01/04/2021 - 9:42
Compartí esta noticia

Combustibles, luz, y transportes, algunos de los ajustes que pondrán más presión a la inflación.

A los aumentos que ya se vieron materializados en marzo, ahora se le sumarán los ajustes que llegan con el cuarto mes del año . Las fuertes subas no dejan de presionar a los bolsillos flacos y le suman estrés a la inflación, y apretará más a la meta del 29% prevista por Martín Guzmán. El fuerte salto inflacionario iniciado en octubre dejará un trimestre con una suba acumulada de 12%.

El aumento de los combustibles, el posible aumento de tarifas, la suba en los pasajes de subte y las tarifas de taxis, el descongelamiento del valor de los alquileres y la inminente suba de las expensas, sumado al último ajuste por paritarias que recibirán los empleados del servicio doméstico y los encargados de edificios, aprietan más la desaceleración que busca el Gobierno.

Ajuste al bolsillo​

Naftas

Para este mes, posiblemente en la segunda quincena, está previsto que la petrolera YPF -líder del mercado- aplique otra alza de 5% en los valores al público. Se trata del segundo tramo de tres alzas que para mayo acumularán una suba de 15% en un trimestre. El mes pasado, los precios de la estatal subieron 7% promedio en todo el país (7,9% en Ciudad de Buenos Aires y Gran Buenos Aires) por el doble efecto del ajuste determinado por la petrolera y la suba del componente impositivo.

Servicio doméstico

En la última paritaria, cerrada a mediados de noviembre del año pasado, las empleadas domésticas acordaron un aumento del 28%, dividido en tres tramos: las dos primeras cuotas fueron del 10% en diciembre y del 8% en febrero. El próximo aumento llegará este mes y será del 10%, con lo que se completará la suba total acordada.

En el caso del personal para tareas generales, la hora con retiro quedará en $171 desde abril y el sueldo mensual del personal sin cama tendrá un valor mínimo de $20.987. Sin retiro, la hora subirá a $183,50, y el sueldo mensual superará los $ 23.300.

Expensas

Los encargados de edificio cerraron paritarias y en abril recibirán un ajuste salarial, que impactará sobre el valor de las expensas. El gremio cerró una paritaria de 32% y en abril recibirán la primera cuota de 7%.

Según los referentes del sector, la mejora en los salarios de los encargados se traducirá en un alza de alrededor de 5% y 7% en las expensas , ya que al ajuste de bolsillo se suman las cargas patronales que deben pagar los consorcistas.

Alquileres​

Ayer venció el decreto que congelaba los alquileres. Los inquilinos tendrán que abonar la diferencia entre el ajuste que estaba previsto -según cada contrato- y lo que no se aplicó durante los últimos 12 meses. Esa diferencia podrá ser abonada hasta en 12  cuotas mensuales.

Cajeros automáticos

Desde abril, los bancos volverán a cobrar por el uso de cajeros automáticos que pertenezcan a una red o entidad diferente a la que emitió la tarjeta de débito . De esta manera, se volverá a la modalidad prepandemia.

Colegios​

El aumento que tendrán que afrontar los padres de alumnos de escuelas privadas porteñas que reciben subvención estatal empieza a regir desde el 1 ° de abril. Las escuelas privadas que no reciben aporte estatal, por su parte, pueden aplicar aumentos sin necesidad de esperar el visto bueno del gobierno porteño.

Luz y gas

Las empresas que forman parte de la generación y distribución de gas y energía eléctrica se encuentran en pleno proceso de audiencias públicas para definir un esquema tarifario de transición, luego del congelamiento del año pasado.

Fuente: clarin.com

Compartí esta noticia