Una noche con amigos que terminó de la peor manera por un robo y una confusión: cronología del primer homicidio del 2023

Emiliano Ávila recibió un disparo en la espalda cuando caminaba por calle Alvear. El autor de la detonación fue un jubilado de 66 años que lo confundió con un presunto ladrón que había entrado a su domicilio. “Todo el mundo que lo conocía sabía lo bueno que era”, aclaran sus afectos.

domingo 12/02/2023 - 20:28
Compartí esta noticia

Emiliano Ávila, un joven de 33 años, es la primera víctima de homicidio en lo que va del 2023 en Comodoro. El episodio se dio de manera trágica y fue una confusión la que desembocó en la fatal agresión por parte de un jubilado de 66 años.

Según pudo recabar EL COMODORENSE sobre lo ocurrido el pasado viernes a las 23h, Emiliano Ávila, estudiante avanzado de Ingeniería en la UNPSJB, volvía a su casa luego de pasar una noche junto a dos amigos antes de ser baleado.

Cuando caminaba por la vereda sobre Alvear al 400 se cruzó con el autor del disparo, quien sin mediar palabras lo ejecutó por la espalda con una Carabina calibre .22 confundiéndolo con un ladrón que se había introducido en su domicilio.

Emiliano huyó del lugar y se desplomó en la vía pública a 50 metros del escenario de la agresión, ya malherido. Cuando se apersonaron efectivos de la Seccional Segunda detectaron que el cuerpo tenía una lesión de arma de fuego en la espalda, de la cual desprendía abundante sangre.

La presencia del personal médico del Hospital Regional no fue más que para confirmar su muerte, ya que el tiro le había generado lesiones irreversibles.

PRIMERAS VERSIONES

La Policía del Chubut comenzó a investigar el origen de la fatal agresión y a pocos metros del lugar encontraron al autor. En la misma calle Alvear reside el hombre de 66 años que admitió haber detonado la Carabina.

El jubilado atestiguó que le disparó a un ladrón que se había introducido en su domicilio, ejerciendo una defensa de su propiedad, y esa fue la hipótesis en la que se basó la Policía al principio de la investigación.

Los vecinos aseguraron haber visto a una persona correr y luego escuchar el tiro, lo que no contradecía la versión del tirador. Sin embargo, faltaba la revisión de las cámaras de seguridad del sector para confirmarlo.  

A priori, a los investigadores les llamó la atención que el presunto ladrón no portara un arma al momento de cometer el supuesto robo, lo que condujo a que la posibilidad del asesinato en el marco de otro delito previo por parte de la víctima, se fuera descartando.

Para el sábado a primera hora la investigación decantó en otra hipótesis. Según la teoría, Emiliano escapaba de un hecho delictivo cuando buscó refugio en la propiedad del jubilado, que al confundirlo con un ladrón le disparó para disuadirlo.

Aun quedaba un punto importante para comprobar, y finalmente este domingo la Justicia pudo confirmarlo. Según fuentes judiciales, los registros fílmicos dieron cuenta que Ávila nunca ingresó al domicilio del tirador, y por tanto nunca intentó cometer delito alguno contra la propiedad.

Existió un tercer actor en el hecho de sangre, quien fuera una persona que sí ingresó al domicilio del autor del disparo, saltó del techo de la vivienda del jubilado y huyó en dirección a calle Vélez Sarfield.

El nuevo avance de la investigación, que cursó varias hipótesis pero ahora se direcciona en una que parece ser la definitiva, arroja que la víctima del homicidio no cometió ningún delito y solo se encontraba caminando por la zona cuando el jubilado disparó desde el techo de su casa sin mediar palabra, confundiéndolo con el ladrón.

Así las cosas, se llevó a cabo un allanamiento en la vivienda del hombre de 66 años y se secuestró el arma con la que se produjo el disparo. Además, quedó imputado bajo la carátula de homicidio agravado por uso de arma de fuego y pasará un mes con prisión preventiva en el curso de la causa en su contra, tal como lo resolvió la magistrada Mónica García.

EMOTIVOS RECUERDOS

La versión prevalente durante los primeros minutos de transcurrido el asesinato, acorde a lo declarado por el presunto homicida, rezaba que Emiliano Ávila había ingresado al domicilio del jubilado con intenciones de robo.

El trascendido fue informado a los medios de comunicación, que lo reprodujeron dando cuenta que se trataba de una teoría tras las primeras pericias. Lógicamente y al tratarse de una versión errónea sobre la víctima del crimen, provocó un hondo dolor en su familia, allegados, amigos y conocidos.

EL COMODORENSE se comunicó con Virginia, allegada de Emiliano que desde el primer momento sostenía la inocencia de su amigo con respecto al supuesto robo que protagonizaba cuando fue ultimado de un balazo por la espalda.

“Hoy –por este sábado- nos desayunamos con esta triste noticia, donde tildaban de ‘caco’ a un amigo”, comenzó lamentando.

Virginia describió a Emiliano como “un pibe que no se metía con nadie, súper educado, respetuoso, amable, caballero, trabajador y a punto de recibirse”. Ávila cursaba las últimas materias para obtener el título de Ingeniero.

“Todo el mundo que lo conocía sabía lo bueno que era. La verdad que Emiliano hubiera sido incapaz de hacer algo malo”, aseveró desde el inicio de la investigación.

La joven señaló con impotencia que “ensuciaron demasiado su nombre, hay una familia y amigos destrozados. Se tiene que saber y tiene que salir a la luz la verdad” y pidió justicia por el joven de 33 años cuya familia también reside en Comodoro.

DESPEDIDA A EMILIANO

Los restos de Emiliano se encuentran siendo velados en la sala B de la SCPL, situada en avenida Yrigoyen al 360. En tanto, sus restos serán inhumados el martes 14 de febrero a las 11h en el Cementerio de Km5.

Compartí esta noticia