Una madre reclama respuestas urgentes para la salud de su hija

Su hija de 9 años padece una complicada situación de salud y se demora su derivación a Buenos Aires por la falta de coordinación entre el sistema público de salud y su obra social

domingo 04/06/2023 - 13:09
Compartí esta noticia

Cynthia Gabriela Antifil, madre desempleada, lucha por la salud de su hija de 9 años a quien en 2019 le detectaron una grave enfermedad. «Hace meses medican a mi hija con un antibiótico y ella no tiene mejoría. Con una derivación a Buenos Aires obtendríamos una respuesta», señala.

Todo comenzó cuando Cynthia llevó a su hija a una plaza y mientras jugaba en el sube y baja, otra niña se bajó abruptamente y su hija rebotó contra el piso. Manifestaba mucho dolor de espalda y fue llevada al periférico donde le informaron que los síntomas eran porque no podía ir bien de cuerpo y le dieron unas gotitas. Sin embargo, sus dolores empeoraron y comenzaron a afectar su movilidad.

Fue llevada al Hospital Regional donde le hicieron estudios y le descubrieron un tumor. Fue derivada de urgencia al Hospital Garrahan en Buenos Aires donde le extrajeron el tumor y le diagnosticaron histiocitosis. Le destruyó dos vértebras y debieron colocarle una prótesis. Además, recibió quimioterapia.

Cuando regresaron a Comodoro, los médicos continuaron con el seguimiento y le indicaron viajar cada tres o seis meses para realizar controles. Sin embargo, en 2021 fue la última vez que fue derivada para los controles. Cynthia cuestionó que desde la obra social OSPL no habían gestionado la baja de su hija.

La falta de coordinación administrativa entre el sistema público de salud y la obra social mantiene demorada la derivación. Mientras tanto, la niña está afectada por una bacteria que contrajo cuando le colocaron la prótesis y lleva meses tomando Cefalexina sin mejoría.

«Todas las semanas convivimos con diferentes versiones de cada una de las partes. Pero tanto los profesionales de la salud como la obra social saben que la derivación a Buenos Aires sería la mejor opción para buscar otro tratamiento o cambio de prótesis», manifestó la angustiada madre.

Compartí esta noticia