Una IA reveló cómo se verían los nietos desaparecidos en la actualidad

Una cuenta de Instagram difunden las imágenes creadas a partir de las fotos de padres y madres desaparecidos durante la última dictadura cívico militar

domingo 16/07/2023 - 13:41
Compartí esta noticia

Una proyecto llamado «IAbuelas» usa inteligencia artificial para mostrar cómo se verían nietos y nietas desaparecidos durante dictadura militar. A través de su cuenta de Instagram (@iabuelas), difunden imágenes de las personas que podrían haber sido apropiados de manera ilegal durante el terrorismo de Estado que se vivió en el país, entre 1976 y 1983, y cuyas identidades aún resta recuperar.

Las fotografías son creadas a partir de las fotos de padres y madres que fueron asesinados o que están desaparecidos. En muchos casos, se desconoce si son mujeres u hombres y el sistema genera una imagen distinta para cada posibilidad.

«Usamos inteligencia artificial para imaginar cómo podrían verse los nietos que siguen buscando las Abuelas de Plaza de Mayo», señalan en el perfil de la cuenta de Instagram, donde ya llevan más de 60 publicaciones en las que se pueden ver los posibles rostros, diseñados por inteligencia artificial, de los nietos desaparecidos. Aclaran que se trata de un proyecto personal, no oficial y que no depende de la organización de Abuelas de Plaza de Mayo.

En el feed figuran tanto los posibles rostros de las y los nietos hoy en día -una en el caso de que sea mujer y otra si es hombre- y las fotos de la mamá y el papá. Cada posteo, además, está acompañado con la información correspondiente: nombres, apellidos, si están desaparecidos o si se sabe que fueron asesinados en el marco de la dictadura cívico militar. También, la fecha en la que nacieron -si se tiene registro de ello- o en la que podría haber sucedido el parto, si es que la madre fue secuestrada embarazada. 

Por ejemplo: Paula Albornoz Musacchio, hija de Elba Noemí Musacchio y René Fabián Albornoz. Nacida el 08/1977, desaparecida el 01/1978. Sino, el dato puede figurar como en el caso de Fornies-Fariñas, cuyo sexo biológico se desconoce, pero se sabe que debió nacer en diciembre de 1975 y febrero de 1976 y que es hije de Beatriz Fariñas y Hugo Enrique Fornies.

Paula Albornoz Musacchio con IA según IAbuelas.

El primer posteo se realizó hace una semana y la cuenta ya acumula más de mil seguidores, entre ellos organismos y militantes del movimiento de derechos humanos. La iniciativa no está vinculada a Abuelas de Plaza de Mayo, sin embargo, desde la organización dijeron a Canal Abierto que puede ser una «buena alternativa para despertar curiosidad e interés en personas con dudas sobre su historia personal y familiar, o reavivar el debate público».

Además, explicaron que no lo van a difundir oficialmente ni legitimar públicamente porque carece de precisión científica y en algún caso podría generar confusión. También anticiparon que están trabajando con el CONICET en distintas líneas vinculadas a la cuestión.

La inteligencia artificial ayuda en la búsqueda de nietos desaparecidos

Desde 1978 hasta la fecha recuperaron su identidad 136 personas de la mano de la organización Abuelas de Plaza de Mayo. 

Si bien las Abuelas dijeron que no difundirán este proyecto de manera oficial, siguen avanzando en la búsqueda de los nietos desaparecidos con sistemas de tecnología avanzada. Fueron ellas las que, en su lucha por la búsqueda de memoria, verdad y justicia, impulsaron la creación de lo que llamaron «índice de abuelidad» ante los escollos que significaba la identificación de personas sin la presencia de sus padres y madres. 

Este proyecto se hizo gracias a los avances desarrollados por la genetista Mary Claire King y la colaboración de un grupo de científicos. Establece la posibilidad de parentesco entre un nieto y sus abuelos a partir del análisis del material genético. También, promovieron la creación del Banco Nacional de Datos Genéticos con aplicación de Inteligencia Artificial. Este proyecto busca digitalizar toda la información disponible sobre el tema.

“Inteligencia artificial por la identidad” fue lanzado en marzo junto a Fundación Sadosky y el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Nación, que tiene como objetivo desarrollar un software capaz de digitalizar el archivo periodístico de la organización, compuesto de noticias de diarios y revistas que documentan 45 años de lucha en la búsqueda de sus nietos y por el derecho a la identidad.

“El desafío consistirá en desarrollar una herramienta computacional que permita extraer de una nota escaneada los distintos bloques de texto, determinar la tipificación de cada bloque y generar una transcripción del mismo”, explican en la web de la organización.

¿Cómo saber si soy hijo o hija de desaparecidos?

En su página web, la organización Abuelas, tiene un listado de preguntas frecuentes que funcionan a modo de guía para aquellas personas que tengan dudas sobre su identidad.

Si se tienen dudas, la organización indica que pueden completar un formulario, llamar a los números telefónicos de cualquiera de las filiales (4384 – 0983, en Ciudad de Buenos Aires) o acercarse directamente a las sedes, que se pueden ver acá. «Lo que creemos conveniente es tener una entrevista personal para tener el espacio de una buena comunicación en la que podamos responderte a todas tus inquietudes. Para ello recomendamos que arregles una entrevista en el horario que más te convenga», sugieren en la página.

Acercarse a la organización no significa hacerse un análisis en el primer encuentro, sino que simplemente, las personas pueden acercarse a charlar y despejar dudas. «Sólo cuando vos tengas toda la información necesaria sobre el procedimiento de búsqueda vas a poder decidir cómo continuar. Acá nadie te hará hacer ni decir nada que no quieras», indican.

La búsqueda, aclaran, «es absolutamente confidencial» y la información recabada durante el proceso de esta investigación es «completamente reservada». «Nadie podría enterarse que vos tenés esta duda por la que te acercás», precisan, además de que aclaran que «no es necesario aparecer en televisión», sino que cada vez que se recupera la identidad de un nieto o nieta, se difunde información sobre la familia de origen.

 

Compartí esta noticia