La segunda edición del Torneo Nacional de Mucamas de la Federación Empresaria Hotelera Gastronómica de la República Argentina (FEHGRA) tuvo como ganadora a la comodorense Victoria Frías, quien compitió exitosamente con las finalistas de las 21 Rondas Clasificatorias que se realizaron en las distintas provincias de Argentina.
En representación de la Municipalidad de Comodoro Rivadavia, la Secretaría de Cultura y Turismo, de manera conjunta con los responsables de la Cámara Hotelera de la ciudad y la Federación Empresaria Hotelera Gastronómica de la República Argentina (FEHGRA), hicieron posible la segunda edición del Torneo Nacional de Mucamas.
Entre los objetivos de la convocatoria, se buscó promover el reconocimiento en la actividad hotelera de la verdadera importancia de la tarea que realizan las mucamas. Fundamentalmente, se puso el acento en la limpieza como primer factor de calidad, además de estimular la superación y el perfeccionamiento en el oficio mediante una adecuada y dinámica capacitación profesional; como así también, las relaciones entre los profesionales de todo el país.
Por su parte, el titular de la cartera de Cultura y Turismo del Municipio, Daniel Vleminchx, extendió sus salutaciones a la participante Victoria Frías, trabajadora del Lucania Palazzo Hotel, quien obtuvo el primer puesto en esta segunda edición del Concurso de Mucamas.
Asimismo, el Secretario valoró el esfuerzo de la totalidad de las concursantes por participar de esta capacitación y competencia a nivel Nacional.
Del mismo modo, Vleminchx puso énfasis en el esfuerzo y la dedicación que vuelcan en sus actividades las mucamas de nuestra ciudad y el mundo. “Ejercen un rol fundamental, ya que son quienes tienen contacto directo con las personas”, subrayó el funcionario.
Por último, el responsable de la Secretaría de Cultura y Turismo se refirió a uno de los principales objetivos de la competencia, al manifestar que “es necesario estimular la superación y el perfeccionamiento en el oficio, mediante una adecuada y dinámica capacitación profesional, motivando y premiando el esfuerzo, la dedicación y la destreza de todos los participantes”.
En tanto, la presidente de la Cámara Hotelera de nuestra localidad, Gabriela Zuñeda, expresó que “no fue sólo una competencia, sino que se trató de una instancia de capacitación, en donde podían participar hasta dos personas por hotel”. “Estos eventos significan un camino en pos de profesionalizar el servicio hotelero en la ciudad y en la región”, agregó la Presidente.
En esta misma línea, Zuñeda se refirió a la modalidad de evaluación al indicar que luego de una ronda clasificatoria en la zona, las ganadoras del primero y el segundo puesto viajaron a Buenos Aires a representar a Comodoro Rivadavia en la instancia final de alcance nacional.
En otro orden, la vencedora, Victoria Frías, eseñaló que “es un orgullo haber ganado el primer puesto” y compartió los detalles sobre la etapa de evaluación en la que participó.
Por último, Frías comentó que una de las consignas fue la limpieza y, posterior, preparación de una habitación de salida. Además, la mucama mencionó que los aspectos calificados fueron la presencia y el arreglo personal, la elección de los elementos necesarios para el proceso y preparación del carro, la habilidad y el entrenamiento para el desempeño de la tarea, los cuidados sanitarios, estándares de calidad, y actitud proactiva del participante durante todo el proceso de competencia.