Un pasajero japonés intentó ingresar al país con monedas y lingotes de platino valuados en más de 114 millones de pesos

El hombre había llegado al país desde Abu Dabi, Emiratos Árabes Unidos. Podría enfrentar una multa que excede los $342.000.000

sábado 20/01/2024 - 20:46
Compartí esta noticia

Esta semana, se registró un nuevo caso de contrabando en el Aeropuerto Internacional Ministro Pistarini, en Ezeiza, cuando agentes de la Dirección General de Aduanas (DGA) frustraron un intento de ingreso ilegal de monedas y lingotes de platino, así como piezas de colección de gran valor histórico.

El hallazgo tuvo lugar durante el procedimiento de control habitual, al interrogar a un ciudadano japonés recién llegado al país desde Abu Dabi, Emiratos Árabes Unidos.

“Tengo unas monedas”, les informó el pasajero a los oficiales. Aunque su comportamiento ya había llamado la atención de los agentes, la sorpresa fue mayor al someter su equipaje al escáner. En ese momento, el personal de la Aduana notó que la carga era mucho más abundante de lo declarado por el hombre, ya que las imágenes revelaron que transportaba una gran cantidad de pequeños bultos.

Fue entonces cuando el equipo profesional de verificación decidió realizar una inspección exhaustiva de las valijas y descubrió que contenían nada menos que 327 lingotes de platino, 18 monedas también de platino, 3 monedas doradas de colección de valor histórico y patrimonial, y 5 detectores de radiación nuevos.

Todas las piezas secuestradas durante el operativo.Todas las piezas secuestradas durante el operativo.

Tras el descubrimiento, el personal del organismo que conduce Rosana Lodovico incautó la totalidad de las piezas, cuyo valor asciende a $114.059.961.

Dado que esta acción constituye una violación al Régimen de Equipaje, conforme al artículo 977 del Código Aduanero de nuestro país, que establece que cualquier viajero, tripulante o persona que introduzca o intente introducir mercancía no admitida como tal por las reglamentaciones correspondientes, será sancionado con una multa que oscilará entre uno y tres veces el valor en Aduana de la mercadería infractora. En este caso, la multa al pasajero podría exceder los $342.000.000, indicaron fuentes del caso a Infobae.

Algunas de las monedas confiscadas. Algunas de las monedas confiscadas.

Compartí esta noticia