Trovant sabía lo que pasaba en el IPV: «Vos, boludito, metete en tus cosas»

Un testigo en el juicio que se le sigue a Abel Reyna declaró el martes que cuando le contó al entonces presidente del organismo, Ricardo Trovant, sobre las irregularidades en la delegación de Comodoro, el…

sábado 30/03/2019 - 10:03
Compartí esta noticia

Un testigo en el juicio que se le sigue a Abel Reyna declaró el martes que cuando le contó al entonces presidente del organismo, Ricardo Trovant, sobre las irregularidades en la delegación de Comodoro, el ex funcionario de Martín Buzzi le contestó: «Vos, boludito, mejor metete en tus cosas».

Finalmente comenzó este lunes pasado el juicio contra Abel Reyna, ex delegado en Comodoro Rivadavia del Instituto Provincial de la Vivienda (IPV) durante el gobierno de Martín Buzzi. El presidente del organismo era entonces el arquitecto Ricardo Trovant.

Fue el propio Trovant quien en octubre de 2014 denunció a Reyna por lo que ocurría en Comodoro. Mientras los cómplices del ex delegado accedieron a suspensiones de juicio a prueba (probation), la jueza Daniela Arcuri no le concedió la misma posibilidad a Reyna porque entendió que no correspondía el beneficio para alguien que fue funcionario público y al que además de incumplimiento de deberes y cohecho, se lo acusa de pedir favores sexuales a cambio de entregar una vivienda oficial.

Mientras en el primer día del juicio declararon como testigos Buzzi y Trovant, quien dijo que alentó la denuncia porque no toleraba irregularidades, el martes un testigo sorprendió a todos cuando dijo que él ya le había contado al presidente del IPV lo que pasaba en Comodoro, recibiendo como respuesta: «vos, boludito, mejor metete en tus cosas».

Didáctico

Este testigo -de apellido Etchegaray- fue uno de los más didácticos a la hora de deslindar responsabilidades ante la atónita mirada de la jueza Mónica García y la fiscal Camila Banfi. Contó que Reyna le pidió un día que «marcara» a los trabajadores petroleros que pedían viviendas oficiales, ya que descontaba que sus sueldos eran altos. Para intentar convencerlo, no anduvo con vueltas. «¿Vos querés ganar plata? Tenés 5 minutos para pensarlo», le dijo a quien en menos de medio minuto le contestó negativamente.

Desde ese momento Etchegaray fue perseguido, sumariado y hasta golpeado por una de las cómplices de Reyna, que tenía conocimiento en artes marciales. Agregó que tuvo que afiliarse al gremio ATE para aliviar su situación y que así fue cómo pudo acceder a Trovant en Rawson para denunciarle la situación.

Pero el ex funcionario que había sido secretario municipal de Obras Públicas con Buzzi intendente, entre 2007 y 2011, se desentendió de la situación y solo habría actuado al percibir que el IPV «paralelo» de Reyna podía mancharlo a él –según publica El Extremo Sur-.

Compartí esta noticia