“Trabajamos en la identificación del agresor del menor”

En conferencia de prensa, el Fiscal General, Martín Cárcamo brindó detalles del caso de abuso sexual y homicidio en ese sector de la ciudad, hechos ocurridos el último lunes por la tarde. “Nos encontramos trabajando…

jueves 28/03/2019 - 12:40
Compartí esta noticia

En conferencia de prensa, el Fiscal General, Martín Cárcamo brindó detalles del caso de abuso sexual y homicidio en ese sector de la ciudad, hechos ocurridos el último lunes por la tarde.

“Nos encontramos trabajando concretamente en la identificación del agresor. Esto incluye descartar la presunción de sospecha que existe sobre la persona que fue completamente identificada por la barriada, inicialmente individualizada como el presunto agresor”, dijo sin descartar a Matías Oviedo, sindicado por los vecinos como autor y cuyo padre fue linchado en una ‘pueblada’.

Cárcamo señaló que “hasta el momento, esta tarea ha incluido además de una serie de entrevistas, análisis de cámaras de seguridad en lugares aledaños a donde sucedió el hecho, y específicamente he mandado a profundizar la investigación en torno a determinar los dichos que esta persona, -Oviedo-, hace a no haberse encontrado en el lugar y en el momento que estos hechos ocurrieron”.

“No se lo puede descartar todavía, hasta tanto terminen las tareas vinculadas con la acreditación de la presencia efectiva, más allá de lo que dice hasta el momento una testigo que resulta ser en definitiva la persona que le brindó refugio en la vivienda en el momento en que estaba siendo señalado por los vecinos del barrio”, explicó el funcionario del MPF.

Y agregó que “concretamente, hizo un relato inicial relativo a las circunstancias de su grupo familiar, lo que fue volcado en la denuncia policial que realizó la madre, y desde el lunes en concreto se encuentra interviniendo la psicóloga forense, a efectos de obtener mayores detalles y precisiones del relato de este hecho”.

“Hasta el momento lo denunciado resulta ser coincidente con el registro fílmico y con las primeras impresiones que han dado los exámenes físicos. Quiero ser claro con esto porque han circulado comentarios y versiones en las redes sociales que vinculan o hacen entender la inexistencia de este hecho: este hecho ha existido, hubo ciertamente una agresión sexual respecto de este menor de edad, de carácter grave, se ha desplegado violencia física importante respecto de este menor y esto se encuentra a esta altura de la investigación, lo suficientemente acreditado”, enumeró Cárcamo.

En declaraciones difundidas en vivo por FM La Petrolera 89.3 MHz, el fiscal dijo que “se han tomado muestras dentro del protocolo de atención para situaciones de abuso sexual. He ordenado llevar adelante los peritajes que básicamente nos darán luz respecto a la existencia de un perfil genético distinto del de la víctima y esto va a ayudar a esclarecer finalmente el caso”.

“Lo cierto es que, por el momento, la investigación está concentrada en lograr la individualización de este autor y sobre esta situación también la investigación ha podido ya arrojar algún grado de avance relativo a la identificación de algunas personas que desde los registros fílmicos, resultan estar situados en el lugar y el momento en que ocurrió la agresión sexual”, amplió.

Cárcamo enfatizó que el menor “desde el relato inicial de la situación, ha indicado características físicas de su agresor, y también que resulta ser una persona desconocida para él, de manera tal que estas versiones que circularon en la barriada en esa tarde fatídica, obedecen justamente a eso: interpretaciones que los vecinos han hecho respecto de esta situación”.

“A la par de ello, también quiero dejar en claro que la identidad del presunto agresor no surgió del grupo familiar, ya que nunca el menor pudo identificar al agresor como una persona conocida, y ha podido brindar características fisonómicas, físicas, genéricas respecto de esta persona”, manifestó.

Detalles

“Parte de la investigación se ha concentrado en tomar una serie de medidas de prevención, de precaución, para evitar contaminar el relato de la víctima, porque interesa al Ministerio Público Fiscal preservar tanto su relato como su integridad física, y sobre estas situaciones también la investigación ha tomado una serie de medidas que van a continuar complementándose y en concreto he dispuesto y esperamos poder concretarlo en el transcurso de la tarde, realizar un retrato hablado del agresor”, determinó.

Asimismo, consideró que “hay una serie de agresiones físicas que no tienen vinculación directa con la agresión sexual. Hubo primero una intercepción y después fue trasladado hacia ese lugar, contexto en el que no se habría desplegado violencia como sí durante y posterior a la agresión sexual, que es lo que se encuentra ya debidamente documentado”.

El fiscal sostuvo que, técnicamente, sospechosos no hay ninguno. “Se ha podido identificar un grupo de personas, cuyo número es irrelevante, pero que primeramente se corresponderían con algunas descripciones físicas que dio la víctima, y por otro lado con coincidencias parciales respecto a la vestimenta y por sobre todas las cosas el lugar y el horario donde ocurrió el hecho”, expresó.

Respecto de la prueba que podría determinar la identidad, Cárcamo dijo que de forma completa, se hará desde luego el peritaje genético. “Hay tareas de investigación, pesquisa e inteligencia que lleva adelante la Brigada de Investigaciones tendientes a efectuar una primera individualización del autor”, discurrió.

Por otra parte, aseguró que “el menor no cuenta con un teléfono celular y otra aclaración importante, de acuerdo a lo que ha trascendido equivocadamente, es que no se le generó ningún tipo de sustracción, tanto de la mochila que llevaba consigo como de sus ropas”.

A la espera de más precisiones

“Hasta que no estén las conclusiones del peritaje genético es difícil tener precisiones. Simplemente, el protocolo lo que prevé es la toma de muestras. El procesamiento de las mismas dará el resultado positivo que se está buscando”, resaltó el fiscal.

En ese marco, adujo que “es una prueba definitoria pero complementaria” y que “lo sustancial en este momento de la investigación es poder lograr la individualización de al menos esta serie de sospechosos sobre los cuales nos encontramos trabajando. Cuando podamos tener individualizada definitivamente a una persona, corresponderá por la gravedad del hecho y la calificación que habrá de asignársele a esto, no solo imputarle, sino previamente pedir la detención”.

“La investigación no ha podido determinar en el transcurso de estos días con el rigor que al menos exijo para este caso, que efectivamente estuviera situado en el horario en que ocurrió la agresión sexual, que es el dato cierto que tenemos. Hasta tanto no podamos tenerlo acreditado por evidencia independiente, es decir más allá del testimonio del propio Oviedo y de la testigo que tiene una relación laboral y de amistad con Oviedo; no puedo descartarlo definitivamente a él”, insistió Cárcamo.

Y dijo que “concretamente estamos trabajando en el procesamiento de un total de ocho cámaras de seguridad, relativas a cuatro establecimientos comerciales ubicados en cercanías a donde ocurrió el hecho”.

Finalmente, subrayó que “dentro de las primeras averiguaciones y en función de los propios dichos de los vecinos que fueron expresados a través de la prensa, lo primero que se hizo fue verificar ese extremo, no ha consolidado. Matías Oviedo no tiene denuncias en concreto en el Ministerio Público Fiscal por situaciones de abuso sexual, y su padre tampoco por acciones anteriores”.

Aparecen en esta nota:
#Martín Cárcamo
Compartí esta noticia