La decisión, tomada de manera unánime, consiste en un paro total de actividades, retención de servicio, movilización y asamblea permanente el día 06 de diciembre de 2023, a partir de las 11 horas.
La razón fundamental que motiva esta medida radica en el impacto negativo que ha tenido la política salarial del gobierno municipal en los ingresos de los empleados municipales y del personal de los entes en todas sus modalidades contractuales. Se denuncia una disminución salarial que contrasta con los índices de inflación y el valor de la canasta básica, situando los salarios incluso por debajo de la línea de pobreza.
Entre los puntos específicos de descontento, se destaca la disconformidad con la propuesta salarial ofrecida por la MCR, señalando la presencia de discrecionalidad, parcialidad y unilateralidad en el otorgamiento de adicionales, lo cual resulta discriminatorio hacia ciertos sectores y/o trabajadores. También se denuncian discrecionalidades en la designación de puestos laborales, así como condiciones laborales inapropiadas que ponen en riesgo la seguridad de los trabajadores.
La Comisión Directiva de la APJ expone el incumplimiento del estatuto y escalafón del personal municipal, destacando la falta de aplicación del suplemento por función ejecutiva y de la evaluación de desempeño, entre otros aspectos.
Se hace hincapié en la ausencia de instrumentación del CEME (Comité Ejecutivo de Modificación Estatutaria) y la existencia de incumplimientos legales, administrativos y de toma de decisión para el funcionamiento adecuado de la Junta de Desarrollo de la organización y el recurso humano.