Así lo remarcó el ministro de Gobierno, Javier Touriñan, durante los actos por el Día de la Independencia que se llevaron adelante en Sarmiento. Puso en valor el grito argentino de “libertad y autodeterminación”, y resaltó que casi en el bicentenario del mismo “fue éste Gobernador el que le da a los habitantes de las comunas rurales la posibilidad de elegir a sus propios gobernantes, incorporándolos a la vida democrática plena de la Argentina”.
Los actos centrales en conmemoración del 199° Aniversario de la Declaración de la Independencia en la Provincia se realizaron este jueves en la plaza San Martín de la ciudad de Sarmiento. En representación del gobernador Martín Buzzi, quien participó junto a la Presidenta Cristina Fernández de Kirchner y el gobernador bonaerense, Daniel Scioli, de los actos oficiales en Tucumán, el ministro de Gobierno de Chubut, Javier Touriñan, encabezó la ceremonia junto al intendente Sebastián Balochi, remarcando las decisiones políticas tomadas por este Gobierno que hacen de esta provincia un lugar más libre y democrático.
“Hoy es un día en que consolidamos el sentir nacional porque refleja el día y el momento en que Argentina se convirtió en Nación”, expresó el ministro de Gobierno del Chubut, Javier Touriñan, y remarcó que el 9 de julio de 1816 “fue la primera oportunidad en la que el pueblo argentino, a través de sus representantes originarios de las distintas provincias que en ese entonces conformaban el territorio nacional, decidieron en un esquema federal, dar por sentadas las bases para la Constitución Argentina”.
Touriñan valoró que esto significó “la construcción de un Estado soberanamente libre e independientemente económico y con autodeterminación sobre las decisiones que se tomaran”, lo que quedó plasmado en el Acta de Independencia en la reafirmación del Congreso de Tucumán, donde «se decidió tomar el control de los designios y las decisiones en función de esta nueva Nación”.
Al mismo tiempo, y aunque remarcó que estos hechos fueron “trascendentes para toda América Latina”, recordó que a un año del Bicentenario de la Declaración de la Independencia “la provincia de Chubut contaba con poblaciones que aún no eran independientes porque no tenían la posibilidad de elegir a sus representantes, de elegir a quienes iban a gobernarlos”.
“Fue este gobierno, este Gobernador, quien le dio libertad a los habitantes de las 20 comunas rurales, que no eran absolutamente independientes, porque tenían una dependencia económica y política del Gobierno de turno”, expresó el ministro y remarcó que “ha sido este gobierno y este Gobernador quien le ha dado la posibilidad de trascender a la historia de otra forma, porque a partir del 9 de agosto esos ciudadanos, auténticos kelpers hasta este momento, tendrán la posibilidad de votar al jefe comunal, al vicejefe comunal, y entrar en la vida democrática de la Nación Argentina de manera plena”.
Touriñan enfatizó que “eso significa la independencia: el sentimiento nacional es que cada cual tenga la posibilidad de hacer, que nadie sea mandado, y que nadie mande a nadie”. “Por eso aquellos gobiernos autoritarios, aquellos gobiernos que hemos decidido desterrar, ya no tienen cabida en la Argentina y en especial en nuestra Provincia”, remarcó.
