El presidente de bloque del FpV, señaló que desconoce el proyecto que pretende establecer ese sindicato con la constitución de una empresa provincial de energía o una mixta, “calculo que se estarán basando en el antecedente de 2008, donde se pretendió constituir una empresa de esta naturaleza pero desconozco cuál es el proyecto y no quiero conjeturar”.
Para Javier Touriñán hay que esperar que llegue el proyecto a la Legislatura, “debemos estudiar el marco regulatorio de energía y varias cosas que están ligadas al manejo de los servicios en la provincia”.
Indicó que observando los actores que estaban en esa reunión como el presidente de la Cooperativa de Trelew, Gómez Lozano o el de Comodoro Rivadavia, “son personas que pertenecen al sector de las cooperativas y que están con Luz y Fuerza pero no sabría decirle si el proyecto es bueno malo porque nadie lo conoce”.
Recordó que en algún momento se logró avanzar algo en una empresa provincial y que a él lo habían propuesto para ser presidente de la misma “pero no sé si es el mismo proyecto u otro, hay que esperar para conocerlo y saber a dónde se apunta”.
Sostuvo que las condiciones de aquel momento al actual han cambiado mucho, “el mercado eléctrico en el período que se empezaron a generar las deudas con las cooperativas, fines de la década de los 80 y comienzos de los 90, son distintas. Las deudas que mantienen las cooperativas son intereses y punitorios y en ese momento no tenían tarifas y ahora cuando se han liberado las tarifas y las cooperativas pueden estar mejor salen con este proyecto, habría que ver las intenciones que tienen”.
Para Touriñan, la experiencia de Edenor, Edesur o las del Noroeste no han sido buenas, “no creo que ese proyecto apunte a este tipo de empresas, me parece que el Estado debe estar involucrado como si fuera una empresa estatal mixta con una participación mayoritaria de los privados y un 39 % el Estado, me da la sensación que quieren repetir en su armado el ejemplo de Ingentis, pero al no conocer el proyecto no quiero conjeturar, quizá es bueno, no lo sé”.
Indicó que los municipios no pueden estar alejados del proyecto porque son los que determinan las tarifas, “tenemos que ver qué posición asumen los intendentes porque las cartas orgánicas los faculta a ellos para todo los procesos que se quieran hacer con los servicios públicos”.
