
Este lunes, en el marco de una reunión mantenida entre gobernadores provinciales y funcionarios del Gobierno Nacional en el Consejo Federal de Inversiones (CFI), Ignacio Torres afirmó que los mandatarios volvieron a reclamar la eliminación de fideicomisos que, según aseguran, recortan recursos a las provincias.
En diálogo con Eduardo Feinmann en el programa “Alguien tiene que decirlo”, el gobernador de Chubut aseguró que el encuentro con Nación “fue bueno y sin puntos de tensión”, y explicó que el planteo no fue político, sino técnico. “La decisión desde un principio fue, muchachos, acá estamos para hablar de derechos, de obligaciones y de una cuestión que es afín a lo que plantea el Gobierno”, expresó.
Torres remarcó que una de las principales propuestas fue eliminar los Aportes del Tesoro Nacional (ATN), a los que se refirió como “el látigo y la chequera”, utilizados históricamente de forma discrecional. “Ese 1% de la masa coparticipable federal no es plata del Gobierno nacional, es de las provincias”, enfatizó.
Además, señaló que el objetivo es que una parte de esos fondos quede bajo disponibilidad del Ejecutivo nacional, para generar ahorro fiscal, y que el resto se distribuya según el coeficiente de coparticipación.
En cuanto a la otra gran demanda de los gobernadores, Torres apuntó contra el impuesto al combustible: “Tampoco es dinero de la Nación. Hay dos caminos: o se elimina directamente y se deja de cobrar un impuesto por algo que no se va a hacer, o se descentraliza”. Según explicó, ambos reclamos se enmarcan en la necesidad de “terminar con el curro de los fideicomisos”.