Tiene licencia oncológica y le pidieron que siga dando clases

Una docente que dicta clases en tres espacios curriculares del Instituto Superior de Educación Tecnológica Nº 812 (Ceret), que se encuentra cursando una licencia 5 F por tratamiento oncológico, recibió el llamado de un directivo a los fines de que retome el dictado de clases de manera virtual “para garantizar la continuidad pedagógica de los estudiantes”, le dijeron.

miércoles 05/07/2023 - 0:47
Compartí esta noticia

La docente comenzó con licencia médica el 15 de mayo y el 5 de junio presentó la historia clínica y el informe que da cuenta del usufructo de la licencia 5 F instrumentada este año para el personal que debe someterse a tratamiento de quimioterapia en Cabin.

Por esta razón, el Instituto debe convocar a un docente suplente para que cubra los espacios en cuestión. Este año, mediante la Resolución 133-23, se incluyó el Artículo Nº 5 F al Régimen, el cual establece otorgar al agente días de licencia mientras dure el tratamiento. Incluso el ministro de Educación, José María Grazzini, destacó que “esta es una demanda que el sistema educativo de la provincia le debía a todos los docentes”.

En este caso el agente presentó licencia hasta el 31 de agosto, pero hace unos días recibió el llamado de la Secretaria Académica Normalizadora de la institución, quien le proponía sostener la tarea docente de modo virtual para garantizar la continuidad pedagógica de los estudiantes, ofreciéndose además a corregir ellas las tareas y que el coordinador de la carrera también haga el acompañamiento.

La funcionaria que admitió ser pedagoga indicó además que está facultada para hacer este tipo de “acuerdos internos” en la institución a los fines de que no se pierdan días de clases, como viene pasando en ese establecimiento a raíz de paros y problemas por baños tapados.

Por su parte la profesora de Técnicas, explicó: “me parece una propuesta fuera de toda legalidad, e incómoda para mí en este momento de mi vida, porque si yo estaría bien de salud ni siquiera hubiera licenciado los espacios. Los docentes tenemos obligaciones -claro- pero también hay situaciones excepcionales que merecen ser respetadas por los funcionarios de turno y esta licencia está avalada por el médico especialista y también fue elevada como corresponde a Reconocimientos Médicos”. 

De igual modo sostuvo que hace pública esta situación para que no le pase a otro agente. “En estos casos la institución debe publicar las horas suplentes y un profesional presenta su proyecto acorde al Diseño y tras ser evaluado por una comisión, está en condiciones de dar el espacio”, comentó.

Asimismo, y en función de lo que la institución le estaba proponiendo, la docente aceptó evaluar a los alumnos de tercer año que finalizan la materia el 14 de julio, de manera extraordinaria y para no perjudicar la cursada de los estudiantes, no así con las materias anuales que también concursó oportunamente en esa institución. 

Frente a esta situación también informó del caso al gremio que la representa Unión de Docentes Argentinos (UDA), quien tomó intervención de inmediato.

Compartí esta noticia