“Tenemos que plantarnos con firmeza, en estas condiciones no vamos a trabajar”

Así lo señaló Daniel Murphy, responsable de la Regional Sur de la ATECh, el gremio docente provincial, al referirse a la falta de clases por problemas varios en diferentes establecimientos educativos de Chubut, y la…

jueves 29/06/2017 - 23:24
Compartí esta noticia

Así lo señaló Daniel Murphy, responsable de la Regional Sur de la ATECh, el gremio docente provincial, al referirse a la falta de clases por problemas varios en diferentes establecimientos educativos de Chubut, y la falta de inversión y las responsabilidades que, alude, no se han cumplido desde la función pública con asiento en Rawson.

“Es terrible el panorama, realmente muy malo porque no se han dado soluciones de fondo a los problemas que venimos planteando desde hace tiempo, desde cada una de las escuelas y que tienen que ver con la falta de presupuesto en las mismas”, expresó.

Murphy enfatizó que “uno puede decir que se destinan fondos, pero si eso después no se traduce en obras concretas de mantenimiento, de reparación, de reemplazo de equipos de calefacción, hay que tener en cuenta que muchas de las escuelas fueron construidas con una superficie y después se fueron ampliando y esos equipos de calefacción o eran malos de entrada como ha sucedido en algunas, que después se descubrió que en lugar de ser nuevos eran usados; o eran insuficientes para cuando se inauguró la escuela por su tamaño, o cuando se amplió y dejaron de ser suficientes y empezaron a funcionar ya mal”

“Todas estas situaciones las venimos marcando en algunos casos y también debido a la firmeza con que se plantaron los directivos y los docentes también se han ido solucionando algunos de los temas. Pero hay otras situaciones que son más graves que solamente la calefacción y abarcan otras interacciones o simplemente el gobierno no ha dado respuestas. El Ministerio habla y hace anuncios, pero después las escuelas no están en condiciones”, lamentó.

En diálogo con El Comodorense Radio por FM La Petrolera 89.3 MHz, Murphy indicó que “es muy grave el panorama, nosotros relevamos rápidamente porque la situación no es igual todos los días, va cambiando pero hoy por lo menos 9 o 10 escuelas no tuvieron clases por distintas causas”.

Indicó en el mismo marco que el Plan Verano es para prevenir las reparaciones y hacerlas en época estival, realizar lo que va a ser necesario a lo largo del ciclo lectivo. “Si no se hace en su momento, después causa los problemas que estamos viviendo y que a veces se tapan”, aseguró.

Aguantar, para que no solucionen nada

“Hay situaciones en las que aguantamos un poco más, no tenemos agua y no tenemos luz en tal lado; o alguna aula está muy fría y en otra hay mucho calor porque está mal planificado o están funcionando mal los equipos, y se aguanta, pero eso más tarde o más temprano colapsa y no hay más. No se puede hacer que los chicos estén así, sobre todos los alumnos en el caso del frío porque a veces el docente moviéndose un poco más aguanta, pero tampoco es esa la cuestión: no queremos estar tapando agujeros, disimular las falencias que genera la propia política educativa de gastar lo menos posible a costa de lo que sea”, analizó.

Y profundizó esas observaciones señalado que “eso no corresponde y nosotros desde el sindicato acompañamos a cada una de las escuelas que han reclamado y los docentes muchas veces se tienen que poner firmes, porque desde ministerio y a veces de supervisión, se pone freno a estos reclamos y sin que esperen. No esperamos más, porque sabemos que no sirve para nada. Que la única posibilidad de tener soluciones es plantarse con firmeza y decir que en estas condiciones no vamos a trabajar, porque nosotros ni los chicos tenemos por qué sufrir las condiciones en que se trabaja y se estudia”.

En ese marco, destacó que “ahí empezarían a aparecer algunas soluciones y por supuesto todo se demora, todos pierden días de clases muchísimos. Y como venimos diciendo: si nosotros hacemos un paro porque no se da clases un día, llueven críticas de todos lados y el gobierno nos descuenta, ahora ¿a quién se está criticando y a quién se le pide la renuncia o a quién se reclama la responsabilidad. A quien se le descuenta los días? Acá y responsabilidades concretas de gente que no ha cumplido su función y está como si nada diciendo que ya se va a arreglar, y no es así la cosa. Queremos que haya soluciones de fondo que no sean parchecitos y también que se castigue a quién incumple, se publiquen por lo menos los nombres del ministro, los subsecretarios que tienen a cargo el tema de infraestructura”.

Problemas puntuales

“Hay un tema: no es la misma situación en todas las escuelas, pero si alguna escuela que no tiene las condiciones, por supuesto que le vamos a plantear a los colegas de esa escuela que no corresponde iniciar actividades y que esa es la peor manera de solucionar los problemas es la manera en que no se solucionan”, agregó Murphy.

En relación a la inauguración de ayer del gobernador, dijo que desde la regional Sur una parte acompaño a los delegados y los docentes de la escuela 799 en la que estuvo Mario Das Neves: “se hablaba en los medios de una ampliación de la escuela y en verdad lo que se hizo fue inaugurar un aula que es diminuta, que entran 15 personas con mucha voluntad adentro y se dice que se gastó $1.800.000”.

“Cuando fue la tormenta grande, yo estuve en la escuela y se llovió esa aula de una manera increíble, muchísimo. Ahora la repararon y la vuelven a inaugurar. Esa escuela no tiene edificio, esos alumnos trabajan y estudian en condiciones muy precarias, amontonados compartiendo edificio con la escuela primaria y con una escuela de nivel inicial. Esas son las inversiones que estamos reclamando”, concluyó.

Compartí esta noticia