Tcharian: “Nación decidió que el aumento eléctrico lo pague el usuario”

El presidente de la SCPL de Comodoro Rivadavia explicó esta tarde que en realidad el aumento y la readecuación tarifaria no la propone SCPL sino el Estado nacional a través de la Secretaría de Energía,…

martes 23/02/2016 - 23:28
Compartí esta noticia

El presidente de la SCPL de Comodoro Rivadavia explicó esta tarde que en realidad el aumento y la readecuación tarifaria no la propone SCPL sino el Estado nacional a través de la Secretaría de Energía, que bajó una resolución a CAMMESA y ésta aplica la reglamentación de las tarifas vigentes sin subsidio a partir del 1° de febrero. “Estamos dentro del Programa Federal de Energía, donde hablando en criollo la sartén por el mango la tiene Energía desde su resoluciones”, enfatizó.

tcharian-recortadoGabriel Tcharian señaló que “para el concepto de ellos, desde el Estado nacional que la energía la tiene que pagar el usuario el valor que cuesta generarla. Nosotros lo único que hacemos somos intermediarios porque distribuidores. Todos en el país estamos con este mismo tema, son disposiciones que superan todo lo que uno puede hacer, gestiones que pueda llevar adelante”.

En ese marco, dijo que “con el Gobernador no hemos conversado por el momento. No podemos perder de vista que todas las distribuidoras tenemos contratos comerciales con CAMMESA que son los que facturan la energía que mandan los generadores. Sí, tenemos contacto y conversamos con el ministro de Servicios Públicos Alejandro Pagani y con el Subsecretario José Olveira respecto de todos estos temas, no solamente del de CAMMESA sino de distintas obras que son necesarias para las distintas localidades de la provincia”.

“Nosotros estuvimos hace 15 días en CAMMESA, presentando distintas propuestas de pago que ellos están evaluando y por eso llegaron ayer a la ciudad de Rawson y tuvimos precisiones con los instructivos y las nuevas reglamentaciones, estando presente también la gente de Santa Cruz y la de Chubut como bloque patagónico, porque creemos que hay algunas reglamentaciones e instructivos que sí pueden traer un paliativo en cuanto a tarifa social para algunos sectores del país, pero no está contemplada en las reglamentaciones la Patagonia. Porque en la tarifa social son muy pocos los KW que iban a estar contemplados y hay otras cuestiones mucho más técnicas”, amplió el dirigente cooperativista.

En diálogo con El Comodorense Radio por FM La Petrolera 89.3 MHz, Tcharian indicó que “nosotros como bloque patagónico vamos a hacer observaciones a la Secretaría de Energía peticionando un tratamiento diferenciado para las provincias patagónicas. Esto quedó muy claro y se lo manifestamos ayer a la gente de CAMMESA”.

“Inevitablemente el Estado nacional a partir del 1° de febrero empezó a aplicar el cuadro tarifario que ha puesto en vigencia. A todos los distribuidores del país les va a llegar después del 15 de marzo, la primera factura con aumento que va a tener vencimiento antes del 8 de abril con los nuevos cuadros. En Comodoro en lugar de pagar 7 u 8 millones más impuestos, vamos a pagar 24 millones. Esto es así, el mercado mayorista es el mercado mayorista y hay que pagarlo, para eso uno es distribuidor”, determinó.

Los dichos de Das Neves sobre no pagar la deuda

“Lo que interpreté de la manifestación del Gobernador, es que por el plan de convergencia nacional los gobernadores han adherido al mismo, seguir con el congelamiento tarifario a cambio que Nación realice distintas obras que lleven servicios públicos en la necesidad de cada localidad. Lo que dijo es verdad, no se ha cumplido ninguna de las obras que se había comprometido el Estado nacional por el congelamiento tarifario para nuestra provincia”, comentó Tcharian.

Y agregó que “el compromiso era por algunas obras menores y otras mayores de infraestructura. No se ha hecho ninguna, ejemplo la que fuimos a pedir de la nueva línea de Parque Industrial a Rada Tilly y la de la Estación Máximo Abásolo que va por Rivadavia, Estados Unidos y Ruta 3 para fortalecer toda la zona central de la ciudad. Son obras de ese plan que nunca llegaron”.

“Nosotros queremos que el aumento sea efectivo en marzo, porque es estrictamente necesario y el sentido común así lo dice. Como tenemos distintas mediciones en toda la ciudad y con distintas fechas, para el 8 de abril con el vencimiento de la primera factura con los nuevos valores, recién vamos a estar cobrando el 50 % de la totalidad de la ciudad, entonces recién a fines de abril vamos a poder concretar el circuito de cobranza en toda la ciudad. Para que eso ocurra, el 1° de marzo debemos empezar a facturar con los nuevos valores que nos impone el mercado mayorista”, completó el titular de la Sociedad Cooperativa Popular Limitada.

Números que hablan por sí solos

Tcharian señaló que otro ejemplo del aumento es el alumbrado público, para el que se hace una declaración jurada de su medición la que luego CAMMESA audita. “Aumentó ocho veces su valor; de $38 el KWH que se venía pagando hasta el 31 de enero, el 1° de febrero pasó a costar $320. Esa es la escala de aumentos que ha impuesto la Secretaría de Energía de la Nación”, analizó.

Y dijo que el valor promedio de la boleta estará entre 800 y 850 pesos para el sector residencial. “Estamos conversando con los concejales para que esto sea consensuado con sentido común, con el convencimiento que debemos tener todos. Es lo mismo que mañana aumente la nafta y le echemos la culpa a la estación de servicio. Debe primar el sentido común de lo que está pasando, que no es potestad de la SCPL. Simplemente es el Estado nacional que ha puesto una nueva escala de valores para la venta de energía. Es lo que tenemos trasladar. Si no lo hacemos en tiempo y forma, ¿quién va a pagar los 27 millones que vencen antes del 8 de abril? -se preguntó-. Y el fondo de sustentabilidad desistiremos de cobrarlo porque ya no tendrá razón de ser”.

Por último dijo que “seguramente seguiremos conversando. Por supuesto que es la preocupación de todos, tanto del Sr. Gobernador como de nosotros en la institución y demás. Para nadie es grato aumentar las tarifas y que los vecinos tengan un costo más, pero a veces hay que tomar estas decisiones y hay que hacerlo porque no dependen de las propias distribuidoras sino que es el Estado nacional, que decidió que ese costo lo pague el usuario final”.

Compartí esta noticia