El último mes mostró una caida del consumo que alcanzó el 20,3% interanual y que representa la mayor baja desd 2016 superando incluso el freno que se produjo durante la pandemia de Covid en el 2000. Los principales rubros afectados fueron las ventas de supermercados y el consumo de alimentos, que marcan una disminución en el acceso a los artículos de primera necesidad.
Si se mira el avance del año, la retracción acumulada entre enero y septiembre alcanzó el 22,3%. Los datos fueron difundidos a través del estudio de la Gerencia de Estudios Económicos de Banco Provincia a partir de los gastos registrados con los medios de pago de la entidad.
En el análisis de lo ocurrido durante el último mes, la caída del consumo masivo fue particularmente severa en rubros como supermercados y alimentos, con una contracción cercana al 30% interanual en septiembre. Le siguieron la Construcción y vivienda, 29%; Electro, 24%; Ferretería y bazar, 19,5%; Librerías, 19%.
Otro aspecto que evidencia el informe es la desaceleración en el número de transacciones y en el monto de los consumos medidos en valores constantes. Mientras que durante el primer trimestre de 2024 el volumen de transacciones creció prácticamente al 70% interanual, en septiembre se desaceleró a solo un 13,2%.
Causas en la caída del consumo
Según el documento, muchos especialistas explican lo ocurrido durante estos nueve meses por “la reducción del poder adquisitivo en el segmento de trabajadores informales”, y porque el “incremento del peso de los servicios (debido al ajuste de tarifas) hizo estragos en las decisiones de compras de las familias”.
“Desde fines del año pasado, las subas de los precios de la electricidad, el gas, los combustibles y el transporte público triplicaron a la de los salarios privados», indica.
«Las opiniones coincidieron en identificar esta relación como el factor fundamental de la ausencia de los consumos medidos en realidad, pudo haber sido todavía más grave si no hubiesen aparecido los recientes programas de financiación canalizados a través de las tarjetas de crédito”, añade el informe, según publicó BAE Negocios.