Sufrió mucho, pero le ganó al bullying por goleada y salió campeona

Es la historia de Marcia Almeira Sanhueza, defensora de Río Mayo. «Llegué a odiarme a mí misma», sentenció la zaguera, que encontró en el fútbol un refugio. Integró el plantel del equipo que ganó el…

jueves 10/03/2022 - 0:36
Compartí esta noticia

Es la historia de Marcia Almeira Sanhueza, defensora de Río Mayo. «Llegué a odiarme a mí misma», sentenció la zaguera, que encontró en el fútbol un refugio. Integró el plantel del equipo que ganó el título en la Liga Norte de Santa Cruz en 2021. «Fue una revancha por todo lo que sufrí», agregó.

Por Francisco Caputo para Jornada

El bullying es un infierno para quien lo padece. Es un auténtico martirio. Y en determinadas ocasiones, puede haber desenlaces nada felices.

Marcia Almeira Sanhueza, defensora de Río Mayo, lo padeció. “Llegué a odiarme a mí misma”, sentenció. Pero la vida supo recompensar su resiliencia. Encontró en el fútbol un soporte clave para lidiar con la situación.

Los hechos fueron encadenándose. Y el año pasado, concretó una bella satisfacción personal. En su primera experiencia oficial, se proclamó campeona de la Liga Norte de Santa Cruz con “Las Leonas” riomayenses. “El título fue una revancha por todo lo que sufrí; en parte es así”, describió.

Esta historia puede narrarse en cualquier momento del año. Pero hacerlo en el contexto del Día Internacional de la Mujer le da un cariz diferente.

El inicio

Marcia, de 23 años, es oriunda de Ricardo Rojas, localidad rural cercana a Río Mayo. Allí empezó el maltrato. “Sufrí bullying cuando era chica y adolescente en la escuela. Era una chica que engordaba y adelgazaba, no tenía un punto. Me molestaban con eso”, le indicó a Jornada. “Fue muy difícil la verdad, no se lo deseo a nadie”, narró.

El fútbol se convirtió en uno de sus cables a tierra. Lo empezó a jugar con su abuelo materno. “Mi pasión por el futbol empezó de muy chica. Empecé a jugar con mi abuelo José. Y a los 8, 9 años, comencé a entrenar con Alberto Correa, un gran maestro”, expresó la defensora.

El placer

“Jugábamos con los varones porque no éramos muchas niñas. Solíamos viajar a Río Senguer para jugar partidos. Así empezó mi amor por el fútbol”, narró.

“Después de un tiempo armamos un equipito para jugar en salón con chicas de mi pueblo para salir a jugar a los pueblos cercanos”, describió.

“El fútbol es espectacular. No hay día que no lo juegue, ya sea con varones o mujeres. Cuando juego se me olvidan todos los problemas y los miedos”, explicó. “Al jugar, me concentro en jugar y en disfrutar”, añadió.

“Algún que otro episodio de machismo tuve que soportar. Perolas mujeres tenemos el mismo derecho de jugar al fútbol que los hombres”, disparó.

Fútbol mata bullying

El fútbol, además de darle bienestar físico y mental, le dio una amistad crucial a Marcia. Esas amistades le permitieron combatir el bullying que sufría.

“Me hice amiga de Tamara Pavez en la escuela. Cuando se fue, sufrí mucho”, puntualizó. Pero luego nos hicimos amigas de Belén, hija de mi primer DT y compañera de fútbol. Somos como hermanas”, comentó. “Con Tami (sic) pese a la distancia, seguimos en contacto”, narró

En Río Mayo

En 2018, partió a Río Mayo. “Ya viviendo en el pueblo. Me convocaron para integrar un equipo de futsal, llamado Las Sureñas. Ahí estuve por dos años. Después jugué en otros equipos. Además de fútbol, siempre jugué futsal”, enumeró.

El fútbol 11 oficial era una deuda pendiente que Marcia tenía. Pero había un problema: la ausencia de Río Mayo a una liga afiliada a la AFA. Como se ha contado en este espacio, la petición del “León” no era aceptado en las ligas oficiales de Chubut con el pretexto de las largas distancias.

La lucha del club

Tras una lucha de 77 años, el “León” pudo incorporarse al fútbol formal en 2021. Lo hizo en la Liga Norte de Santa Cruz. Allí compite en la Subsede Noroeste, con equipos de Los Antiguos y Perito Moreno. Con el respaldo de Pablo Toviggino, presidente del Consejo Federal, y de Javier Treuque, secretario general del CF, el pueblo pudo cumplir su sueño.

Esto le cambió la vida a muchos hombres, mujeres, pibes y pibas. Entre ellos, a Marcia.

Consumada la afiliación, se abrieron las pruebas para integrar los planteles del club. «En 2020, ya se hablaba mucho de la posibilidad concreta de afiliación del club. Y cuando surgió la chance de sumarse al equipo femenino ese año, no lo dudé. Fui a anotarme”, resaltó la zaguera.

“Este grupo de mujeres es lo mejor que me ha tocado. Gracias a ellas se me fue esa timidez social que tenía. Son buenísimas conmigo”, sentenció. “Con 2 de ellas forme un vínculo amistoso enorme: Marianela Zárate y Sabrina Brítez”, indicó.

Tuvo que hacer un sacrificio, dado que ella hace poda de yuyos de 8 de la mañana a 2de la tarde, de lunes a viernes. Trabajar antes de entrenar provoca un desgaste físico indudable. Pero Marcia, quien vive con su madre Gladys y su hermano Tiago, logró compatibilizar todo.

La gloria

Tras la pretemporada, comenzó el torneo oficial, cuyo inició se demoró por la pandemia.

Marcia estuvo presente en el triunfo por 3-1 ante Estrellas Unidas en Los Antiguos el domingo 10 de octubre de 2021. Fue el puntapié inicial para el título logrado el 11 de diciembre ante Urbano, en Perito Moreno.

“La verdad es que se vivió el título con mucha emoción, con mucha alegría y con muchos llantos; nunca había jugado en un club y haber salido campeonas el primer año es algo único la verdad”, enfatizó. “Con el equipo de Primera de varones, está todo más que bien”, enfatizó.

El futuro

Río Mayo comenzó a prepararse para su segundo torneo oficial. Y el futuro es promisorio para Marcia y el club. Pero ella no pierde la vista en el próspero presente.“Me permito disfrutar el momento. Es muy lindo todo esto. Me lo merezco”, concluyó.

Esta es la historia de Marcia Almeira Sanhueza, la joven que le ganó al bullying por goleada y se proclamó campeona.

Los agradecimientos de Marcia

Gladys Sanhueza (madre) y Aldo Almeira (padre)

Tiago Almeira de 20 años y Denis Almeira de 12 años (hermanos)

José Sanhueza † y Josefa Polanco † (abuelos maternos)

Elsa Castillo (abuela paterna) y Ubaldo Almeira (abuelo paterno) †

Alberto Correa † , su primer DT

Mariano Moreira, presidente de Río Mayo y el resto de la comisión directiva del club

Compañeras y cuerpo técnico de Río Mayo

Municipalidad de Río Mayo

Todas sus amigas

Compartí esta noticia