Suba desmedida de alquileres: «Un trabajador que paga 230 mil pesos por una casa ¿Con qué plata come?»

Lo indicó Pamela Dames, referente del Sindicato de Inquilinos en relación a la falta de posibilidad de acceso a un alquiler en condiciones. En este sentido, expresó que el salario no alcanza para cubrir el valor de una vivienda y que falta control por parte de los municipios.

viernes 03/11/2023 - 10:27
Compartí esta noticia

La semana pasada, hubo una reunión virtual provincial donde se habló de la Ley de Alquileres. En diálogo con FM La Petrolera 89.3 MHz, la referente del sindicato explicó: “La idea fue reforzar comunicacionalmente y conceptualmente, lo que implica la ley que se sancionó en 2020 y las modificaciones de 2023”.

“Por otro lado, recepcionamos las consultas, que rotaban en la gran inestabilidad en los valores que obviamente están en alza. Y además, aclarar que el quién hace los mantenimientos de las viviendas, porque es un punto muy específico que se reitera y el código comercial dispone en realidad que los arreglos de la casa corresponde al propietario”, señaló.

Y continuó: “Los arreglos cotidianos si son tuyos como inquilino porque es de tu uso cotidiano, pero no si se rompe el termotanque”.

Asimismo, informó que en la reunión “quedamos en seguir trabajando sobre el amparo Federal Colectivo Inquilino que levantamos hace unos meses atrás, que es en pos de obligar de alguna manera legal al Estado que se cumpla lo que prometió en 2020 que es poner en funcionamiento el programa de alquiler social”.

Sobre las problemáticas en la provincia, puntualizó que evidentemente hay una falta de control de los alquileres por parte de los municipios: “Cada uno pone el valor que quiere, según le parece y las condiciones de las viviendas son en su mayoría, muy precarias”.

“Y por otro lado, la falta de posibilidad con el salario que tenemos los trabajadores comunes de acceso al alquiler. Es algo muy evidente, no hay sueldo de trabajador de salud o educación que llegue a los 300 mil pesos y hoy te están pidiendo por un alquiler de dos habitaciones 230 mil pesos, ¿Cómo comes? Sería la pregunta siguiente”, agregó.

“Entonces más allá de que no hay acceso a la vivienda propia y tampoco tenemos el acceso económico y no vemos esta disposición de los estados municipales de generar propuestas concretas”, apuntó.

Finalmente, expresó que “como organización estamos muy preocupadas porque realmente la gente que tendría que estar tomando decisiones respecto al acceso a la vivienda, no está tomando ninguna medida y el desfasaje del salario por la gran devaluación y los aumentos, no nos permiten contemplar el alquiler como parte del sueldo”.

Compartí esta noticia