“Somos un partido provincial sin jefes en Buenos Aires”

El Presidente del ChuSoTo, Máximo Pérez Catán, le respondió con dureza al intendente comodorense  Carlos Linares, quien definió al espacio Chubut al Frente, del gobernador Mariano Arcioni, como un ‘Cambiemos Peronista’. Contrapuso que a diferencia…

domingo 14/04/2019 - 13:12
Compartí esta noticia

El Presidente del ChuSoTo, Máximo Pérez Catán, le respondió con dureza al intendente comodorense  Carlos Linares, quien definió al espacio Chubut al Frente, del gobernador Mariano Arcioni, como un ‘Cambiemos Peronista’.

Contrapuso que a diferencia del Frente Patriótico y de Cambiemos con Gustavo Menna “nosotros somos un partido provincial que no tiene jefe en Buenos Aires, que se nutre de dirigentes provinciales y locales, y que tiene preocupaciones propias, intereses vinculados a su propia tierra”, en diálogo con el diario El Chubut.

Por otra parte, propone elevar el mínimo de votos al 9,9% para poder participar de la elección general: consideró a título personal que los partidos políticos tendrían que reunir en las Paso un mínimo del 9.99 por ciento de los votos para poder competir en las generales. Justificó que al elevar el piso de 1,5 votos que fija el Código Electoral Nacional, quedarían en carrera aquellas fuerzas que tienen posibilidades de ocupar un lugar en la Cámara de Diputados o los concejos deliberantes. También remarcó que este piso mayor serviría para “ordenar el debate” en la campaña.

Asimismo, Pérez Catán entendió que a los efectos prácticos “no modificaría nada” la polémica decisión del Tribunal Electoral Provincial de permitir que todas las fuerzas políticas pasen directo a las elecciones del 9 de junio, al haber eliminado el piso de 1,5 contrariando el Código Nacional Electoral.

“El tema concreto es el siguiente: todos los partidos salvo el Socialismo Auténtico, habían alcanzado el 1,5 por ciento y al PSA le faltaban 5 centésimas para alcanzarlo, y la verdad no modificaba en nada el mapa ni el gasto, con las reglas actuales”, expuso Pérez Catán.

No obstante, el referente de Chubut al Frente señaló que “yo tengo una opinión distinta: creo que los partidos para participar del proceso electoral deberían reunir el 9,99 por ciento de los votos emitidos”.

Esto obedece a que la fuerza que reúne más del 9 por ciento “empieza a competir por una banca de concejales, diputados, está con posibilidades y además ordena el debate”, explicó.

Compartí esta noticia