Sólo 1 de 24 empresas del sector privado piensa aumentar el personal hasta fin de año

El crecimiento del empleo asalariado registrado acumula 19 meses de recuperación, pero aún no alcanzó el máximo de 4 años antes. Subieron los puestos vacantes. “Las expectativas netas de las empresas en relación con la…

sábado 08/10/2022 - 15:31
Compartí esta noticia

El crecimiento del empleo asalariado registrado acumula 19 meses de recuperación, pero aún no alcanzó el máximo de 4 años antes. Subieron los puestos vacantes.

“Las expectativas netas de las empresas en relación con la contratación de personal para los próximos tres meses continúan siendo positivas, con un incremento de 1 punto porcentual respecto del mes previo, alcanzando el 3,7%. Y acumula un saldo de respuestas positivo de 19 meses de forma consecutiva, se inició en febrero de 2021″, informó la cartera laboral, según publica Infobae.

Este indicador surge de la diferencia entre la proporción de empresas que esperan aumentar sus dotaciones y aquellas que proyectan disminuirla: del 4,6% del total de las compañías que declaran que harán cambios en sus dotaciones en los próximos 3 meses, el 4,1% espera aumentar la dotación y apenas el 0,4% estima que la reducirá, según el sondeo mensual de la cartera laboral sobre un conjunto de aglomerados urbanos representativos de 70.420 empresas y una nómina de 3,65 millones de trabajadores en relación de dependencia en el ámbito privado.

Una característica de este período expansivo del empleo asalariado registrado es que se sustenta en un pequeño universo de empresas: apenas 1 de cada 24 declaró que cuenta con presupuestos para expandir la nómina, y que la proporción de puestos vacantes subió a 13,2% de los establecimientos, la proporción más significativa desde febrero de 2017, momento a partir del cual desciende hasta un mínimo de 2,7% de los empleadores en abril 2020, primer mes con máximo Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio, por la irrupción en la Argentina de la crisis sanitaria que se manifestó en la mayor parte del planeta.

Del total de puestos no cubiertos 44,2% correspondieron al segmento de los operarios; 25,8% al de técnicos; 18,2% profesionales; y 11,9% a posiciones que no requieren calificación previa.

De ahí que, pese a esa tendencia de sostenida de incorporación neta de personal, la cual se prevé persistirá en el trimestre septiembre a noviembre, la dotación total todavía está 4,2% por debajo del nivel máximo del último trimestre de 2017 a primero de 2018, previo a que la economía ingresara en una senda recesiva, y que se agravó con la irrupción de la crisis sanitaria de covid-19 sobre el filo del primer trimestre de 2020.

Compartí esta noticia