En el marco del estado de asamblea declarado la semana pasada en toda la provincia, el Sindicato de la Salud Pública (SISAP) comenzó una serie de recorridas por hospitales cabecera y establecimientos rurales para dialogar con los trabajadores y evaluar posibles medidas ante la falta de respuestas salariales.
El secretario general del gremio, Carlos Sepúlveda, explicó que esta primera etapa incluye visitas a distintos centros de salud para escuchar a los trabajadores y analizar el escenario actual. “Estamos haciendo una ronda de asambleas en hospitales cabecera y también vamos a recorrer hospitales rurales como Trevelin y otros establecimientos”, indicó.
Entre los principales reclamos, el dirigente remarcó la ausencia de paritarias y de una recomposición salarial que contemple los meses atrasados. Según detalló, los trabajadores solo recibieron pauta salarial para marzo, mientras que octubre, noviembre y diciembre de 2025, así como enero y febrero de 2026, quedaron sin actualización. Además, señaló que ya transcurre abril sin definiciones sobre nuevas negociaciones.
El sindicato también exige avances en otros puntos vinculados a las condiciones laborales, como la actualización de categorías atrasadas, mejoras en recursos humanos, la desprecarización laboral y la firma de un texto unificado del convenio colectivo de trabajo que incluya todas las modificaciones realizadas desde 2013.
Sepúlveda señaló que existe un clima de fuerte malestar e incertidumbre entre los trabajadores, agravado por el pago de salarios en fechas límite. “Hay demasiada queja y preocupación por la pérdida del poder adquisitivo. Es una situación que se vive en todo el país y que impacta directamente en los trabajadores estatales”, sostuvo.
Durante las recorridas, el dirigente afirmó que se encontraron con reclamos reales y generalizados, aunque advirtió sobre la necesidad de mayor participación del personal en las asambleas. “La construcción es colectiva. Necesitamos mayor compromiso social para poder avanzar en los reclamos”, expresó.
Asimismo, remarcó que la crisis económica y la pérdida de empleo incrementan la demanda en el sistema público de salud, ya que más personas dependen exclusivamente de los hospitales ante la falta de cobertura privada.
El gremio continuará con las recorridas y asambleas en distintos puntos de la provincia mientras busca abrir canales de diálogo con el Gobierno provincial y definir los próximos pasos en función de las decisiones colectivas de los trabajadores.
