Sin sanguchitos ni medialunas: Un gobernador contó pormenores de la reunión con el Presidente

Ignacio Torres elogió la “austeridad” del encuentro que mantuvieron ayer los mandatarios provinciales con el Presidente Javier Milei.

miércoles 20/12/2023 - 9:46
Compartí esta noticia

El Gobernador de Chubut, Ignacio Torres, elogió la “austeridad” de la reunión convocada por el presidente Javier Milei con los representantes de las 23 provincias y de la Ciudad de Buenos Aires, en la que les pidió acompañar las reformas estructurales que impulsa su gestión.

En este sentido, Torres destacó la falta de formalidades protocolares y comodidades habituales en este tipo de eventos. “Fue una reunión austera, no hubo sanguchitos, ni medialunas, lo cual habla bien”, dijo. “Agua sí había, y de la canilla me parece”, ironizó el dirigente chubutense sobre el estilo que busca imprimirle en La Libertad Avanza (LLA) al gobierno.

El Gobierno dio algunos detalles sobre el tenor del encuentro con el mandatario, quien a criterio de Torres arrancó con un “diagnóstico franco” sobre la situación del país. Además, resaltó -según publica Infobae– los contrapuntos que se produjeron entre los presentes y que se trató de una conversación “horizontal”.

“Estuvo bien planteado desde el Ministerio del Interior la oportunidad de hablar de lo urgente y de la realidad heterogénea de la Argentina, donde las medidas impactan de una manera distinta”, señaló “Nacho” Torres sobre el rol de Guillermo Francos durante el convite.

La reunión, que tuvo lugar en la Casa Rosada, marcó la primera instancia de diálogo transversal entre Javier Milei y los gobernadores desde su asunción al poder el pasado 10 de diciembre. En ese marco, el Presidente solicitó el apoyo para sus proyectos de ley destinados a transformar la economía y abordar el déficit fiscal.

La reunión también abordó la necesidad de reducir el déficit fiscal, que es uno de los puntos innegociables para el Presidente en su objetivo de achicar el gasto para evitar la emisión monetaria que impacta en la inflación. Uno de los puntos álgidos fue la eliminación del Impuesto a las Ganancias a la cuarta categoría y su impacto en la recaudación de las provincias.

Algunos gobernadores expresaron su preocupación y plantearon la posibilidad de echar atrás la medida. Milei indicó que, eventualmente, podría considerarse una reversión temporal, incluyéndola en el Presupuesto 2024.

En este marco de negociaciones y planteos cruzados, unos 22 gobernadores firmaron un proyecto de ley proponiendo la coparticipación del 70% del impuesto al cheque como una alternativa para hacer frente a los desafíos fiscales. Torres recordó que votó en contra de la eliminación del Impuesto a las Ganancias. “Elevamos una propuesta con los gobernadores patagónicos y de Juntos por el Cambio de coparticipar el impuesto al débito y crédito bancario”, señaló.

Por su lado, ocho gobernadores peronistas manifestaron la necesidad de encontrar “herramientas de compensación” frente a la devaluación del peso y la pérdida de recursos coparticipables. Así lo manifestaron en un documento firmado por los mandatarios de la llamada Liga de Gobernadores (peronistas y aliados) Axel Kicillof (Buenos Aires), Sergio Ziliotto (La Pampa), Raúl Jalil (Catamarca), Osvaldo Jaldo (Tucumán), Gildo Insfrán (Formosa), Ricardo Quintela (La Rioja), Gustavo Melella (Tierra del Fuego) y Gerardo Zamora (Santiago del Estero).

Sin embargo, la intención oficial es avanzar de todas maneras con la reinstauración del Impuesto a las Ganancias para los trabajadores de la cuarta categoría. “Algunos gobernadores tuvieron una propuesta diferente sobre coparticipar el impuesto al cheque, pero el Presidente les dijo que no era factible y que la única forma era reponer el Impuesto de las Ganancias”, señaló el ministro del Interior, Guillermo Francos.

“A él le costaba tomar esta medida, porque es contrario a esta medida, pero la guerra principal es el déficit y el objetivo es el déficit cero para evitar que haya hiperinflación”, concluyó Francos, al argumentar la decisión que tomó Milei sobre volver a gravar los salarios de ingresos medios y altos.

Pese a algunos desacuerdos y tensiones, la postal del encuentro es el de un acompañamiento mayoritario de los gobernadores. Quienes le pusieron el cuerpo a ese gesto político fueron los peronistas Martín Llaryora (Córdoba), Gustavo Sáenz (Salta) y Raúl Jalil (Catamarca), que resaltaron la necesidad de “trabajar juntos” para que el país salga de la situación económica en la que se encuentra.

Celebramos este tipo de reuniones, entendemos que la Argentina necesita madurez política, diálogo y armonía. Acompañaremos lo que tengamos que acompañar. Cada uno planteó los problemas y necesidades de su provincia, en el caso de las del NEA y el NOA son casi los mismos. Atravesamos un momento difícil que sobrellevar y hay que hacerlo juntos, no somos islas, somos 24 provincias y tenemos que trabajar juntos”, remarcó Sáenz en la conferencia de prensa conjunta que brindó con sus pares de Córdoba y Catamarca.

Aparecen en esta nota:
#gobernadores#Milei#reunión#Torres
Compartí esta noticia