Sin el IFE, el Gobierno destinará $63.000 millones a planes de asistencia social y de trabajo

Potenciado por los efectos de la cuarentena y la pandemia, diciembre será un mes clave en la política argentina. Según informa A24 con más de un 40% de la población argentina sumergida en la pobreza,…

lunes 07/12/2020 - 18:05
Compartí esta noticia

Potenciado por los efectos de la cuarentena y la pandemia, diciembre será un mes clave en la política argentina.

Según informa A24 con más de un 40% de la población argentina sumergida en la pobreza, una caída de al menos 13 puntos del PBI para el cierre del año, una inflación que no da respiro y con algunos indicadores, muy puntuales, que empiezan a ponerse de color verde,  la administración del presidente Alberto Fernández no quieren dejar focos que puedan generar un desmadre.

Es por eso que solamente en diciembre tienen pensado erogar $63.000 millones entre planes de asistencia social y de trabajo, según explicaron desde el ministerio de Desarrollo Social a cargo de Daniel Arroyo.

La cifra representa, en comparación, 2/3 de lo que se tendría que haber destinado de haber continuado con el Ingreso Familiar de Emergencia (IFE). Cabe recordar que por motivos fiscales el ministro de Economía, Martín Guzmán, terminó por imponer la finalización de ese programa que tenía una erogación mensual de $90.000 millones.

“El IFE nos sirvió no sólo para evitar que la pobreza sea mayor, sino también que tuvo una función, que no esperábamos, de tener una radiografía muy precisa de la sociedad y lo que se necesita”, expresó una alta fuente oficial.

El plan de contención para diciembre que idearon las autoridades de Desarrollo Social cuenta de cuatro ejes:

  • La carga doble de la Tarjeta Alimentar, que se haría en diciembre (quienes hoy cobran $4.000 percibirán $8.000, y quienes hoy reciben $6.000 recibirán $12.000.
  • La distribución de 1,7 millones de cajas navideñas.
  • El plan Potenciar: Trabajo y Jóvenes.
  • Y el refuerzo de la Asignación Universal por Hijo.

“Es lo que podemos hacer dentro de la realidad fiscal que tenemos”, sostuvo Arroyo en dialogo con A24.com. Remarcó que sigue sosteniendo que se tienen que avanzar hacía un ingreso ciudadano universal pero que no es el momento para debatirlo por las consecuencias económicas que dejó la pandemia.

Uno de los puntos centrales que comienzan a ver en el Gobierno es la reactivación de las changas. “La situación social está mucho más descomprimida que meses atrás. Del primero al 15 del mes van muchos menos personas”, le dijo a este medio el Secretario de Relaciones Parlamentarias de la Jefatura de Gabinete y referente del Movimiento Evita, Fernando “Chino” Navarro.

La expectativa es que en 2021 comience a haber una conversión del asistencialismo en planes de trabajo. “Hay una concepción de toda la clase política, de los movimientos sociales y el empresariado de que no es posible sacar al país de otra forma”, agregó Navarro. Prevén un 2021 igual o más complicado que 2020.

Cerca de Arroyo admiten que la pandemia hizo que se rompiera el histórico 70-30 en relación al porcentaje de los fondos que se destina para asistencialismo y para planes relacionados a la generación de empleo para pasar a un 80-20 en el mejor de los casos.

Compartí esta noticia