Sigue cayendo el salario en relación a la facturación de las empresas

En seis años descendió de 48,4 al 41,7% según datos del Indec. Aunque la actividad económica superó los niveles anteriores a la pandemia, en los últimos seis años la participación de los trabajadores en relación al…

martes 18/10/2022 - 22:35
Compartí esta noticia

En seis años descendió de 48,4 al 41,7% según datos del Indec.

Aunque la actividad económica superó los niveles anteriores a la pandemia, en los últimos seis años la participación de los trabajadores en relación al valor de la producción de las empresas cayó de 48,4% a 41,7%, precisa Clarín.

Así entre los períodos de recesión (2018/2019) sumado a la cuarentena y pandemia, el desplome de 2020 y al rebote de la actividad de 2021 y en lo que va de 2022, con una “torta” de la producción mayor y una inflación más alta, los trabajadores se llevaron y continúan con una porción menor, según el informe del trimestre de la “Cuenta Generación de Ingresos e insumo de Mano de Obra” del INDEC.

Todo esto fue consecuencia de la inflación minorista, la disparada de los precios mayoristas y los valores de exportación, de la baja del salario real y la precarización del trabajo. 

Esa caída se desglosa del 48,4% entre el segundo trimestre de 2016 al 43,9% en igual período de 2019 y al 41,7% en la actualidad. Se trata del segundo valor más bajo en los últimos seis años.

Estos datos marcan la doble caída del salario: en relación a la inflación y en la participación en el ingreso de las empresas y un fuerte  incremento de la productividad laboral. 

Por eso casi en la misma proporción en que cayó la participación del sector trabajador, el sector empresario acrecentó su porción en el reparto de los ingresos, pasando del 44,2% al 49,2%, en esos 6 años. («Excedente bruto de Explotación») 

Por su parte, profesionales y cuentapropistas subieron del 10,8% al 12% y hubo un alza de los impuestos netos por los subsidios que se otorgaron en estos últimos años (Repro, Progresar).

La Cuenta de Generación del Ingreso, en el rubro Remuneración del Trabajo, computa la masa salarial: salario por trabajador y número de trabajadores ocupados.

Desde 2017 cae la masa salarial en el PBI como resultado de dos fenómenos: el salario creció menos que los precios de producción (“salarios por la escalera precios por el ascensor”) y el aumento de los puestos del trabajo se concentraron en las categorías de empleo asalariado en negro y cuentapropismo informal, con ingresos muy inferiores al de los trabajadores registrados.

En síntesis, todo esto pasó por la combinación del retroceso real de los salarios y del costo laboral, el aumento de los precios domésticos e internacionales y la mayor precarización del empleo.

Por sectores, con la menor participación del trabajo en el valor de la producción figuran el sector agropecuario (9,9%) el minero (25,4%). Le sigue comercio mayorista, minorista y reparaciones (26,3%), la industria manufacturera (31,4%) y hoteles y restaurantes (35,3%).

En relación a un año atrás, cuando solo alcanzó el 40,7%,  por el incremento del empleo, la remuneración del trabajo subió 1,04 puntos porcentuales, el excedente de explotación bruto (EEB) tuvo una caída de 1,35 puntos y el ingreso mixto bruto (IMB) se redujo 0,30 puntos mientras que los otros impuestos netos de subsidios a la producción mostraron un incremento de 0,61 puntos, señala el Informe del INDEC. 

Compartí esta noticia