“Si se caen los incentivos el panorama se complicará mucho”

Lo dijo el titular del Sindicato de Petroleros Jerárquicos, José Dante Llugdar, al referirse a las negociaciones que se llevan adelante para salvaguardar los puestos laborales en la industria hidrocarburífera y que continuarán durante todo…

martes 05/01/2016 - 20:29
Compartí esta noticia

Lo dijo el titular del Sindicato de Petroleros Jerárquicos, José Dante Llugdar, al referirse a las negociaciones que se llevan adelante para salvaguardar los puestos laborales en la industria hidrocarburífera y que continuarán durante todo el incipiente año 2016.

LlugdarEn el marco de una realidad muy compleja, siguen los esfuerzos de los principales actores del ámbito sindical y del Estado local y provincial a nivel nacional para mantener los incentivos, sustentar la inversión y con ello conservar la Paz social en toda la Cuenca del Golfo San Jorge.

El Secretario General de los Petroleros Jerárquicos de la Patagonia Austral confirmó en tal sentido que la realidad que se vive en la industria hidrocarburífera es difícil por demás. Llugdar señaló que si no hay una política de incentivo que pueda sostener la actividad, va a ser complicado el panorama. “Se viene el fantasma de la desocupación pero la llave de todo esto la tiene el ministro de Hidrocarburos de la Nación”, adujo.

“Me tranquiliza mucho que tenemos un Gobernador que entiende nuestra posición y la acompaña. Mario Das Neves la semana que viene convocará a las operadoras para hablar de la situación que se vive”, sostuvo el pope del gremio que tiene alcance regional.

Asimismo, aclaró que esto recién empieza y todo lleva su tiempo: “con Tecpetrol hoy en día tenemos una Conciliación Obligatoria, pero está presente la posibilidad de que vuelva una recesión”.

En tal sentido, el gremialista suscribió que estos momentos son complicados pero a la vez son claves. “Venimos a pedir que la actividad tenga un sostenimiento”, sostuvo Llugdar, quien mostró una cuota de confianza, aunque confesó que “si las respuestas no son positivas tenemos que ir y hablar con la gente para decirles la verdad. Nosotros vamos a hacer todo lo posible para que esto se encamine a través del diálogo. Mañana tenemos una reunión en el Ministerio de Trabajo”, agregó.

Por otro lado, confirmó que YPF también se verá afectada aunque en menor medida que Tecpetrol, Sipetrol y PAE. “Hay que agotar todas las instancias. Para mí es muy difícil como dirigente decirle al trabajador que va a quedar en la calle”, argumentó.

Por último, Llugdar redobló su apuesta optimista al remarcar que “tengo confianza que de alguna manera vamos a encontrar la forma de sostener la actividad en el año que resta. Hay que poner toda la mesura que haga falta. La voluntad está”

Bohe fue cauto, pero confía

Por su parte el ministro de Hidrocarburos de Chubut, Sergio Bohe, señaló que “prontamente tendremos otra reunión con todos los actores de la Cuenca tratando de encontrar una salida consensuada a los conflictos que se viven hoy”.

“Yo tengo la certeza de que la actividad va a estar garantizada durante el 2016 en la mayoría de las operadoras aunque hay que seguir trabajando. Todo el año van a mantener reuniones”, enfatizó.

Compartí esta noticia