El diputado Eduardo Conde, indicó que la renuncia del diputado del ChuSoTo para ir como Jefe de Gabinete es una noticia del día de hoy en particular, donde se plantean a su juicio dos cuestiones a considerar.
“En primer lugar que hay un solo antecedente en la Legislatura de que se autorizara por parte del cuerpo a un diputado para tomar una licencia y tomar funciones en el Poder Ejecutivo, porque no es una cuestión habitual ya que no hay una previsión normativa tampoco en ese sentido”.
“Por supuesto que, si está la voluntad de la mayoría del cuerpo, esa autorización es factible, de modo que hay que ponderar es el primer aspecto. Además, hay otro hecho: que la ausencia de García en el supuesto de tomar esa licencia, es irremplazable ya que su banca no va a ser cubierta porque el artículo 124 de la Constitución dice claramente que sólo puede ser reemplazado por el suplente en caso de renuncia, muerte o impedimento que refiera a una situación extraordinaria, que tenga que ver con el tema salud o algo que le impide el ejercicio del cargo”, analizó en diálogo con El Comodorense Radio por FM La Petrolera 89.3 MHz.
Conde sostuvo que “pedir la licencia para ir a cumplir otras funciones, no queda cubierto dentro de las previsiones de la Constitución. Entonces, ese es el escenario en el que el bloque oficialista se quedaría con un diputado menos. No hay previsiones en el tema, pero como vengo observando con la experiencia que llevamos en este tiempo, en la Legislatura todo es posible, porque todo lo que sea fruto de la voluntad de la mayoría se puede hacer, como ser el reformar el reglamento y tomar decisiones inconstitucionales cómo fue la del último endeudamiento, que habilitó y abrió todo una discusión, decisión qué terminó siendo soberana”, concluyó.
