Semana clave en el Congreso: Presupuesto 2027, Malvinas y Reforma Política

El Congreso concentrará esta semana buena parte de la actividad política, con el envío del Presupuesto 2027 y el proyecto de defensa de la soberanía sobre Malvinas. Además, el Senado retomará el debate de la Reforma Política y la oposición impulsará iniciativas vinculadas al endeudamiento y la emergencia en discapacidad.

domingo 13/09/2026 - 16:26
Compartí esta noticia

La actividad política tendrá al Congreso como principal escenario durante los próximos días, con una agenda marcada por varios proyectos de peso para el Gobierno y la oposición.

Uno de los principales puntos será el Presupuesto 2027, cuyo plazo de presentación vence el 15 de septiembre. La iniciativa será seguida de cerca por los bloques opositores, que analizarán las prioridades establecidas por el Gobierno, además de las proyecciones de inflación, dólar y otras variables económicas.

También se espera el ingreso del proyecto de defensa de la soberanía nacional sobre las Islas Malvinas, anunciado por Javier Milei. La iniciativa contempla sanciones para empresas que participen en operaciones no autorizadas en el archipiélago y propone la creación de un Consejo de Seguridad Nacional.

En paralelo, el Presidente volverá a reunirse con diputados y senadores de La Libertad Avanza para explicar los principales puntos de ambos proyectos y coordinar la estrategia parlamentaria del oficialismo.

El martes, el Senado retomará el debate sobre la Reforma Política, impulsada por Patricia Bullrich. Entre los temas que forman parte de la discusión aparecen la eliminación de las PASO, Ficha Limpia, modificaciones al financiamiento de los partidos políticos y cambios relacionados con el debate presidencial.

Además, el oficialismo busca avanzar esta semana con proyectos económicos como Inocencia Fiscal II y la reforma de la Carta Orgánica del Banco Central. También podrían incorporarse al debate iniciativas vinculadas a la transferencia de competencias judiciales a la Ciudad de Buenos Aires y la Ley de Biocombustibles.

Por su parte, la oposición también tendrá actividad en Diputados. Las comisiones de Finanzas y Defensa del Consumidor se reunirán para analizar distintos proyectos destinados a aliviar la situación de las familias endeudadas.

El miércoles, en tanto, las comisiones de Discapacidad y Presupuesto debatirán la posibilidad de prorrogar por un año la Emergencia en Discapacidad, otro de los temas que la oposición busca instalar en la agenda parlamentaria.

Compartí esta noticia