Según estudios, la carne argentina es la más barata de la región

Un estudio privado plantea que el costo de la carne bovina en la Argentina es el menos costoso, en promedio, que el de tres países de la región. En mayo pasado Uruguay, Chile y Brasil…

martes 17/08/2021 - 18:28
Compartí esta noticia

Un estudio privado plantea que el costo de la carne bovina en la Argentina es el menos costoso, en promedio, que el de tres países de la región. En mayo pasado Uruguay, Chile y Brasil tenían valores entre un 9% y 27% más altos que en la Argentina, justo antes de que se determine el cierre de las exportaciones de carne vacuna con el objeto de amortiguar el incremento de los precios de ese producto.

El precio de hasta 15 cortes de carne vacuna a nivel nacional era más bajo que el de los países vecinos, el cual rondaba entre los $995 por kilo en el ámbito local, mientras que en Uruguay era $1.021 por kilo, en Brasil $1.039 y en Chile, donde se registraba el valor más alto, era $1.168 por kilo.

Cuando el presidente Alberto Fernández implementó la medida restrictiva contra el sector, la carne vacuna costaba en Argentina un 9% menos que en Uruguay y un 27% menos que en Chile a nivel del consumidor.

El dato se desprende de un informe que realizó el economista Juan Manuel Garzón, jefe IERAL de la Fundación Mediterránea, para la Sociedad Rural del Noreste Santiagueño. En él se tomaron los precios online de las cadenas de supermercados de Uruguay, actual exportador de carne y Chile, un asiduo importador del producto. En ese sentido señala que no se observa que los precios estuviesen desalineados respecto de los valores que se estaban pagando en la región al momento de las restricciones, pero tampoco hubo cambios en el último mes.

“En la comparación con Uruguay se analizaron precios de 15 cortes de carne bovina nivel consumidor final (similares para ambos países). Se encuentra que, en julio de 2021, el precio medio allá era de USD 7,7 por kilo y en la Argentina de USD 7,2 por kilo. Es decir, en promedio, la carne nacional era 6,8% más barata”, asegura. Si bien aclara que en algunos cortes como el asado no había prácticamente diferencia de precios, en otros la brecha a favor de la Argentina era de más del 25% en alimentos como la carne molida común y la carne molida especial.

Compartí esta noticia