Se viene el primer aumento de la carne en 2019

Cuando todavía no se cumplieron dos meses del 2019, el precio de la hacienda en el Mercado de Liniers ya acumula una suba del 25% que terminará trasladándose a los valores de venta al público….

jueves 14/02/2019 - 11:36
Compartí esta noticia

Cuando todavía no se cumplieron dos meses del 2019, el precio de la hacienda en el Mercado de Liniers ya acumula una suba del 25% que terminará trasladándose a los valores de venta al público. A eso se suma un 7% de la inflación de 2018 que no se reflejó aún en los precios de la carne en los comercios. La Federación de Industrias Frigoríficas Nacional se queja de que «cada 100 pesos de venta de alimentos 43 son impuestos».

Según publica urgente24.com, parece inminente un nuevo aumento en el precio de la carne. Según la Federación de Industrias Frigoríficas Nacional, en lo que va del año el precio de la hacienda en el Mercado de Liniers acumula una suba cercana al 25% y hay un 7% de 2018 que aún no se reflejó en los comercios: «La carne aumentó el año pasado un 40%, cuando la inflación fue del 47. El precio de venta al público venía por detrás de la inflación, y también el precio de la hacienda, por eso veíamos mucha matanza de hembras porque el negocio ganadero no era rentable», explico Daniel Urcía, vicepresidente de la entidad.

Para Urcía, se trata de una «recuperación de la hacienda» en un mes atípico como enero. Y agregó que «las características del año pasad o hicieron que se anticipara a enero ese salto de la hacienda» y junto con el incremento en los costos industriales y la caída del valor del producto, como el cuero, motivó a que el precio de la media res saltara drásticamente.

«El kilo de animales en pie ayer hizo record superando 75 pesos el kilo vivo, pero pasado a carne sólo rinde un 60%», comentó en declaraciones este jueves (14/2) a la radio Cadena 3.

Aunque Urcía aseguró que el mercado de la carne es uno de los más transparentes en el país por la cantidad de oferentes y demandantes, expresó que hay una serie de factores que han cambiado y que influyen en el precio de venta al público.

«El componente de precios de la hacienda es uno de los mayores motivos del aumento del precio de la carne», manifestó.

Y se quejó sobre la presión fiscal en el sector: «Cada 100 pesos de venta de alimentos 43 son impuestos».

Compartí esta noticia