Se suspendieron las elecciones en la Vecinal de Ciudadela por denuncias de irregularidades

La Junta Electoral de la Asociación Vecinal de barrio Ciudadela anunció el viernes a última hora que las elecciones que debían realizarse ayer se encuentran temporalmente canceladas

domingo 24/12/2023 - 10:45
Compartí esta noticia

La Junta Electoral de la Asociación Vecinal de barrio Ciudadela anunció el viernes a última hora que las elecciones que debían realizarse ayer se encuentran temporalmente canceladas debido a una denuncia por irregularidades presentada por la actual comisión de la Asociación Vecinal.

Sobre esto, Sixto Soto, presidente de la Junta Electoral de la sede Vecinal manifestó que han recibido la notificación por parte de la actual referente de la comisión, en una nota en la que expresaron que “dicha suspensión fue dispuesta por la Comisión Directiva en uso de sus facultades y a sugerencia de IGJ” debido a “la multiplicidad de pruebas y documentación que constatan las irregularidades llevadas a cabo durante el presente proceso electoral”.

Además, realizaron acusaciones hacia integrantes de una de las listas que se presentaron por supuestos hechos de violencia. Motivo por el cual, durante el sábado, ejercieron medidas de seguridad, contando con dos efectivos de la Policía del Chubut en la puerta de la sede Vecinal.

“Se responsabilizará al grupo “Vecinos Autoconvocados” de cualquier tipo de violencia, ya sea verbal, física o contra bienes muebles o inmuebles, que puedan sufrir los socios y miembros de Comisión Directiva”, expusieron.

Además, denunciaron que las situaciones violentas habrían tenido lugar en la Asamblea Ordinaria del 26/11 y en el empadronamiento realizado por la Junta Electoral, al que categorizaron de “irregular”.

La Junta Electoral espera determinaciones formales de la IGJ

Teniendo en cuenta la denuncia realizada, Sixto Soto expresó que recibieron la notificación de cancelación de las elecciones el viernes a última hora, lo que ha sido una sorpresa para la Junta Electoral ya que hasta el momento no habían recibido ningún tipo de objeción por parte de ninguna de las dos listas que se presentan.

A la mañana al acercarse a la sede Vecinal para obtener más información, se encontraron con el edificio cerrado y dos policías en el ingreso. Ante esta situación, Soto detalló que realizaron un acta dejando constancia de lo sucedido, quedando a la espera de una resolución por parte de la IGJ ya que indicó que “no se presentó ninguna nota o resolución oficial de la IGJ, ellos (la actual comisión) dicen que ha sido por recomendación nada más.

La nota de aviso de suspensión fue presentada por Beatriz Alienti, quien actualmente se encuentra a cargo de la Asociación Vecinal y es candidata a presidenta en una de las dos listas que participarán en las próximas elecciones. “No nos explican las irregularidades y no creo que hayan podido verificar si es que hay irregularidades. En ningún momento ninguna de las listas nos presentó una objeción en relación al proceso de las elecciones. Ninguna de las apoderadas de las listas presentó alguna impugnación o alguna irregularidad que hayan observado durante el proceso electoral”, señaló el presidente de la Junta Electoral.

Responden a las acusaciones de la actual comisión vecinal

Puntualmente, Soto se refirió a los puntos señalados en la nota presentada por Alienti, haciendo hincapié en el empadronamiento: “Estábamos autorizados por la Inspección General de Justicia a realizar el empadronamiento, porque la gestión que está a cargo de la Vecinal no tenía ningún tipo de empadronamiento”, dijo.

Y agregó que “La gente de la Unión Vecinal objeta estas irregularidades, que en realidad son las que tienen ellos porque tienen un padrón obsoleto, que no estaba actualizado, que no estaba bien encuadrado y en el que faltaban documentaciones que son muy importantes para las elecciones, por ejemplo, los números de documentos y los domicilios, solamente tenían nombre y apellido y la categoría de afiliados. Finalmente, al último nos entregaron fotocopia de un libro, que dicen que es propiedad de ellos, pero ya para eso habíamos hecho un empadronamiento de 150 vecinos aproximadamente”, reclamó.

Por otra parte, se refirió a las acusaciones de violencia y mencionó que tuvieron lugar en la Asamblea en donde “hubo agresiones verbales mutuas entre las partes y algunos de los vecinos que concurrieron a la Asamblea”.

Ofuscado frente a la cancelación del acto electoral, el vecino de Ciudadela dio cuenta de su disconformidad con esta situación. “Dos veces fui presidente de la Junta Electoral y nunca tuve problemas de esta índole” y remarcó que la Junta Electoral cumple un rol imparcial frente a tales enfrentamientos.

Finalmente, Soto manifestó: “No sé cuál es el fondo de la cuestión para que esta gente no quiera participar o por qué pone impedimentos para que no se hagan las elecciones. Yo no tengo ningún problema de acatar lo que disponga la autoridad”. Ahora se encuentran a la espera de contar con una respuesta formal por parte de la IGJ, lo que seguramente ocurrirá el martes, luego de los feriados festivos.

Compartí esta noticia