Se realizó el cierre de las actividades por el Mes de la Mujer Trabajadora

Con distintas acciones la Secretaría de la Mujer, Género, Diversidad y Juventud, conmemoró durante un mes a la Mujer Trabajadora. Entre las diferentes actividades, se realizaron jornadas de promoción y prevención de la salud. En un trabajo coordinado con la Secretaría de Salud, se concretaron estudios médicos a 140 mujeres, los que fueron entregados durante la mañana del sábado.

sábado 20/04/2024 - 12:12
Compartí esta noticia

En un trabajo conjunto entre la Secretaría de la Mujer que comanda Reneta Hiller y la Secretaría de Salud, a cargo de Jorge Espíndola, se realizaron durante el mes de marzo, controles de rutina, a una gran cantidad de mujeres y este sábado en instalaciones del Centro Cultural, se hizo la entrega de los resultados de los estudios. En dicho contexto, se llevó a cabo también, la promoción de la gestión menstrual, con información importante para todas las mujeres.

Sobre el tema, la secretaria de la Mujer, Género, Diversidad y Juventud, Renata Hiller indicó que “hoy cerramos lo que fue la jornada de Salud Integral de las Mujeres, devolviendo los resultados de los estudios. Además, compartiendo y promocionando, para que todas sepamos por qué son necesarios los controles, el PAP y hábitos. Promocionamos todo aquello que permite a nuestro cuerpo vivir de manera saludable. También vamos a abordar la sexualidad, a través de un conversatorio sobre cuestiones ginecológicas, en donde siempre aparece la cuestión de los derechos sexuales”.

Asimismo, añadió que “trajimos también los Programas de Gestión Menstrual, que tienen que ver con pensar cómo las mujeres, llevamos adelante la menstruación, algo que hoy es costoso porque los elementos que usamos, como las toallitas son caras. Es por ello que promocionamos las toallitas reutilizables para que las conozcan y las puedan empezar a usar, como también el uso de la copa, que es una solución para muchas mujeres”.

Mientras que al referirse al objetivo de las propuestas, sostuvo que es poder discutir y debatir sobre todos estos temas y que las mujeres que asisten hoy, sean multiplicadoras del mensaje. “Es importante que las mujeres estemos informadas porque, por ejemplo, hemos encontrado casos de sífilis, lo que tiene que ver con la salud sexual y el conocimiento del pleno que tenemos que tener sobre el uso del preservativo”, recalcó.

Por su parte, el secretario de Salud, Jorge Espíndola, habló sobre la intervención del área en estas jornadas y manifestó que “el mes pasado llevamos a cabo la Jornada de Salud Integral y hoy entregamos los resultados a 140 mujeres. A aquellas a las que se les ha detectado alguna situación, ya están derivadas para continuar los tratamientos. Lo más importante, por un lado –dijo-, es pesquisar situaciones que puedan llegar a traer aparejadas complicaciones y por otro, motivar a las mujeres para que se hagan los controles”.

Sobre esto último, puntualizó que “hemos tenido casos en los que hacía más cinco años que no se realizaban los controles, con el riesgo que implica en la no detección de algunas patologías importantes. Por eso insistimos, con el trabajo en territorio, para fomentar el autocuidado, hábitos que ayudan a la gente a permanecer sana”.

Compartí esta noticia