Se profundiza el conflicto del SUPA

“Llevamos 20 días de conflicto donde los barcos están descargando en Santa Cruz”, dijo Ricardo Silva, del gremio pesquero, quien indicó además que hay un empresario que intentó intervenir en el conflicto de descarga de buques en Chubut.

miércoles 06/03/2024 - 12:24
Compartí esta noticia

Los trabajadores eventuales reclaman por la actividad paralizada y la consecuente pérdida de ingresos, mientras están a la espera de soluciones de parte del Gobierno provincial, especialmente desde la Secretaría de Pesca.

“Esto sigue porque el día de ayer se presentó este empresario, Luis Santander, a tratar de mediar con nosotros. Nos ofreció directamente olvidarnos de Madryn y hacer una paritaria para Comodoro, pero las paritarias son provinciales, y vamos a mantener nuestra postura”, explicó Silva.

Y agregó que por otro lado está el reclamo era el ingreso de los buques a descargar a Comodoro y Bahía. “El tema es el siguiente. Nosotros estamos luchando para que el recurso quede en Chubut, se descargue acá, y que se procese donde se tenga que procesar. Pero hoy, por el capricho que tiene este señor, hizo fuerza por su contacto que tendría, y los barcos están descargando en Santa Cruz”.

“Hoy están amarrados los barcos porque hay mal tiempo y no han salido a pescar. Hoy tuvimos una reunión empresarios donde planteamos que nosotros accedimos a dejar que saquen sus camiones, entren los camiones, por el tema de la materia prima, y la actividad del gremio hermano del STIA, y para tratar de buscar una solución y que traigan los barcos a descargar a Comodoro, y hasta que solucionemos el problema con este empresario Santander, que descarguen con otra empresa hasta que solucionemos el conflicto”, explicó.

Al aire por Radiocracia, el gremialista sostuvo que, ahora, “todo esto queda a criterio del Gobernador y del secretario de Pesca. Con el Gobernador no hemos tenido trato, no hemos hablado nada, y con el secretario de Pesca, anteayer, tuvimos una mesa de diálogo, en la cual le planteamos la problemática del Puerto Comodoro, más allá de que lo judicial que tiene la comisión directiva es paralelo a la actividad portuaria”.

“No se mezcla el agua con el aceite, lo judicial es una parte, lo paritario es otra, y nosotros tenemos que mantener la actividad, porque no nos estamos negando a no trabajar, queremos trabajar y descargar con otra empresa habilitada hasta que se solucione el problema con este empleador”, subrayó Silva.

En ese marco, indicó que “el secretario de Pesca me dijo que iba a hacer los sumarios correspondientes a los barcos, y que iba a seguirles el tema legal en cuanto a los barcos por descargar en Santa Cruz y superar el cupo de descarga del Golfo San Jorge, el Convenio del Golfo. Ya llevamos 20 días, tuvimos dos semanas y días haciendo un reclamo pacífico, una retención de servicio, la cual seguimos y en ese tiempo estos barcos están descargando en Santa Cruz”. “En el caso de los estibadores, nosotros somos trabajadores eventuales. Nosotros percibimos lo que generamos. Si descargamos barcos, generamos. Si no descargamos, no generamos nada. No contamos con un sueldo fijo, no contamos con un básico, no contamos con una seguridad. Generamos lo que trabajamos. Si no trabajamos, no generamos nada, y esa es la gran necesidad que está padeciendo el barco, que están padeciendo las 87 familias nucleadas en el sindicato de SUPA de Comodoro, que no tienen para comer”, concluyó.

Aparecen en esta nota:
#Pesca
Compartí esta noticia