¿Se equilibra la sobreoferta mundial con el acuerdo de la OPEP?

Para hoy 22 de enero en la esperada reunión en Viena, con el Comité que velaría por el cumplimiento de los acuerdos pactados el pasado 2016, se ha logrado concluir que el Acuerdo de la…

domingo 22/01/2017 - 18:43
Compartí esta noticia

Para hoy 22 de enero en la esperada reunión en Viena, con el Comité que velaría por el cumplimiento de los acuerdos pactados el pasado 2016, se ha logrado concluir que el Acuerdo de la OPEP ha tenido un inicio sólido y mejor de lo esperado, mencionaron los ministros de Energía este domingo, los países productores de petróleo esperan sacar del mercado cerca de 1,7 millones de bpd en el primer semestre de este 2017.

petroleo-brent

«El acuerdo es un éxito (…) Todos los países están cumpliéndolo (…) Los resultados son mejores a lo esperado», comentó el ministro de Energía Ruso, Alexander Novak, tras la primera reunión del comité. Los ministros dijeron que ya sacaron del mercado 1,5 millones de barriles por día (bpd).

El plan de recorte para este año, apuntan a disminuir la sobreoferta global que ha golpeado los precios del crudo por más de dos años. Falih afirmo además, que la implementación de los recortes acordados ha sido «fantástica» y que se espera el cumplimiento del 100% para el mes de febrero.

Por otro lado, en el encuentro de este domingo se tomó la decisión de crear un comité técnico conjunto que estará integrado por un representante de cada uno de los cinco miembros del comité de monitorización, además de la presidencia de la OPEP, que actualmente detenta Arabia Saudita. Este comité técnico conjunto cooperará con el secretariado de la OPEP en la compilación de datos de producción que serán presentados al comité ministerial de monitorización los 17 de cada mes, afirmó la OPEP en un comunicado.

Los precios del crudo continúan estables, impulsados por primera vez sobre los 50 dólares desde la crisis de 2014, por los acuerdos de la OPEP y el esfuerzo constante de los países involucrados en el compromiso que han permitido desde diciembre mantener el precio repuntando siempre por encima de los 50 dólares, se espera que este año el barril logre tocar los 60 dólares.

Compartí esta noticia