Se duplicó la masa salarial para jubilados estatales en Chubut

El jueves, el Gobierno provincial depositó medio aguinaldo para los 19 mil jubilados y pensionados. Destinó 1800 millones, la mitad de lo que eroga para los haberes mensuales, cifra que se duplicó desde el comienzo…

viernes 17/06/2022 - 12:09
Compartí esta noticia

El jueves, el Gobierno provincial depositó medio aguinaldo para los 19 mil jubilados y pensionados. Destinó 1800 millones, la mitad de lo que eroga para los haberes mensuales, cifra que se duplicó desde el comienzo del año.

El Gobierno provincial destinó en el día de ayer, 1800 millones para abonar el Sueldo Anual Complementario (SAC) para los agentes que son jubilados o pensionados. Es la mitad de lo que debió erogar en concepto de salario, que se depositó a comienzos de este mes y que sumado a los agentes activos, fue de $9.910.409.811, según publica El Chubut.

La masa salarial para los agentes pasivos trepó a los 3600 millones de pesos y comparado a lo que se destinó en sueldo en el mes de enero, la cifrá duplicó.

La vocal por los pasivos en el Instituto de Seguridad Social y Seguros (ISSyS), Sara Gianardo, confirmó que la masa salarial de enero para este segmento fue de »1800 millones de pesos, y con todas las movilidades que se fueron pagando la cifra se duplicó y el SAC fue 1800».

Además, explicó que los jubilaos y pensionados perciben »movilidades». Retoques en sus haberes que se desprenden de las actualizaciones salariales de los agentes activos.

Pero, indicó que debido a que el equipo se concentró en la liquidación de medio aguinaldo, se suspendió la carga de movilidades.

Esto significaría que algunos sectores pasivos como judiciales, municipios y administración pública, deberán esperar a su sueldo de julio para ver esas acreditaciones y la diferencia del SAC.

Igualmente, Gianardo señaló que en la actualidad hay 19.000 jubilados y pensionados en Chubut. Y se suman «entre 80 y 100 trámites concretados por mes». Y lo que más aumentó fueron las pensiones por fallecimiento del titular. La relación sigue siendo 3 por 1, tres activos por cada jubilado.

Por otro lado, también se refirió al caso de los docentes, que sigue siendo el sector más difícil para ajustarse al trámite jubilatorio. Sobre esto, explicó que »tardan mucho tiempo para tener en sus manos lo que necesitan, les lleva más de un año. Por eso hay gente que a los 52 años ya comienza a realizar el proceso».

Compartí esta noticia