En el SUM de la Sede Central del Sindicato de Petroleros Jerárquicos, tuvo lugar ayer un importante encuentro de carácter provincial en Chubut, destinado a avanzar en la creación de una normativa de salud y seguridad para el sector petrolero, del que tomaron parte el mencionado gremio y el de Convencionales, autoridades laborales del gobierno provincial y de Nación, empresas y referentes de las Aseguradoras de Riesgos de Trabajo.
Esta mesa integra además de los gremios mencionados, al Estado, desde la Superintendencia de Riesgos del Trabajo de la Nación, la Secretaría de Trabajo del Chubut y Petrominera SE, la Unión de Aseguradoras de Riesgos del Trabajo y el Instituto Argentino del Petróleo y Gas – Seccional Sur, además de las operadoras YPF, Pan American Energy, Enap-Sipetrol, Tecpetrol, Capsa y Sinopec.
El evento estuvo organizado por la Secretaría de Trabajo del Chubut, a través de la Dirección General de Higiene y Seguridad en el Trabajo provincial, en forma conjunta con la Superintendencia de Riesgos del Trabajo de la Nación, en el marco de los Programas Nacionales de Prevención por Rama de Actividad (Resolución N° 770/13).
Fue presentado formalmente por el Secretario General anfitrión, José Llugdar, acompañado por el referente de la Comisión de Seguridad e Higiene del Gremio, el Vocal Bernabé Araujo, estando presentes también Miguel Vera y Juan Vargas en representación del Sindicato del Petróleo y Gas Privado del Chubut, el Director en la Delegación de Trabajo de esa provincia, Fabián Collueque y desde Buenos Aires, la representante de la Subgerencia de Salud Ocupacional y Programas Nacionales de Prevención de la Superintendencia de Riesgos del Trabajo de la Nación, María Victoria Picciutto, y el subgerente de Prevención y Programas Nacionales de la SRT, Javier Gatti, basándose todos ellos en los avances del Manual de Buenas Prácticas para la Actividad Petrolera.
Luego de ello tuvo lugar la exposición de los integrantes de la mesa, a la cual se sumaron el Secretario Adjunto de nuestro Gremio, Luis Villegas y el Secretario de Actas, Prensa y Propaganda, David Klappenbach, sobreviniendo la interacción con los invitados, todos ellos con responsabilidades en Salud, Seguridad e Higiene de diferentes operadoras y empresas locales y regionales, en un profundo intercambio tras el cual tomó la palabra el secretario de Trabajo del Chubut, Federico Ruffa, quien junto a Llugdar cerró el evento.
Objetivos
La Mesa Cuatripartita persigue la confección del Manual de Buenas Prácticas que tendrá como finalidad ser una herramienta operativa en el lugar de trabajo, con un contenido claro, sencillo, de utilidad y fácil comprensión para los trabajadores petroleros y cuyo fin último es la prevención de los accidentes laborales.
En tal sentido, Gatti indicó que estas cuestiones solamente se pueden relevar en terreno y en contacto directo con los compañeros que están específicamente involucrados en el trabajo. Y que el Manual sería una identificación de los principales riesgos a los que están expuestos los trabajadores del sector, e identificar los distintos procesos, un trabajo complejo y que tiene una diversificación importante de manera de intentar corregir o rediseñar o incorporar maquinaria, sea cual fuere la solución preventiva para evitar niveles de accidentabilidad que en esta industria, se reconoce que son altos.
