Se cumple medio siglo del penal atajado por Roma a Delem

Hoy 9 de diciembre, estamos a 50 años de la atajada del arquero de Boca Juniors que consagró prácticamente campeón al ‘Xeneize’ en una ‘final’ contra River Plate. Un día como hoy, pero de 1962,…

domingo 09/12/2012 - 10:00
Compartí esta noticia

Hoy 9 de diciembre, estamos a 50 años de la atajada del arquero de Boca Juniors que consagró prácticamente campeón al ‘Xeneize’ en una ‘final’ contra River Plate.

Un día como hoy, pero de 1962, el arquero Antonio Roma le atajaba un penal al brasileño Delem de River y casi consagraba a Boca Juniors en esa temporada en la penúltima fecha, ya que mantuvo la ventaja de dos puntos sobre su esterno rival y al domingo siguiente gritó campeón.

En 1962 Boca arrastraba una racha de ocho años sin conseguir campeonatos mientras que el conjunto millonario también se encontraba sumido en una sequía de títulos desde 1957. El penal atajado por Roma ahondó la etapa oscura de los de Núñez que se extendería por 18 años.

Boca y River habían llegado al partido del 9 de diciembre con la misma cantidad de puntos: 39. El torneo quedaría para uno de ellos porque si bien quedaba una fecha no había otros equipos cerca de ellos en puntaje.

Boca ganaba 1 a 0 cuando faltando 10’ para el final se produce una jugada complicada y Artime se deja caer al suelo. Así es como el árbitro Noi Foino cobra un penal inexistente para River.

Tras una airada polémica llegó el momento de la ejecución. 50 años después, ‘Tarzán’, cómo lo apodaban a Roma, recordó en diálogo con Télam los instantes previos al remate del penal: “yo estaba muy tranquilo, me puse de cuclillas contra el poste izquierdo y me quedé agazapado mientras todos discutían, se empujaban, gritaban y la cancha era un silencio total: una tumba”.

Cuando llegó el remate de Delem, Roma recordó: “a la pelota le alcancé a pegar con la mano derecha. Venía de frente y con tanta fuerza que picó casi en el banderín del córner. Ahí vino la explosión de la cancha, se venía abajo. Yo no quería que me tomara nadie porque me querían felicitar, pero no había terminado el partido y cuando vino el córner, salí a buscar lejos, la rechacé y la pelota me picó adelante, le pegué de sobre pique; fue a parar casi al córner del otro lado de la defensa de River”.

El legendario arquero de Boca sostuvo que ese momento histórico “lo tengo en el recuerdo cada diez minutos: los que son de Boca me lo recuerdan, me lo preguntan los de River minuto a minuto. Es algo que sigue a la orden del día, que no se puede entender luego de tantos años pero que quedó marcado a fuego”.

En la última fecha del torneo de 1962, Boca se consagró campeón goleando a Estudiantes de La Plata por 4 a 0 y, aunque River goleó 4-1 al otro platense, Gimnasia y Esgrima, el ‘Xeneize’ dio la ansiada vuelta olímpica.

Las formaciones

Boca Juniors: Antonio Roma, José María Silvero, Silvio Marzolini, Carmelo Simeone, Ubaldo Antonio Rattín, Orlando Pecanha de Carvalho, Héctor Sabás Pueblas, Norberto Menéndez, Paulo Angelo Valentím, Miguel Hugo Pezzi, Alberto Mario González. D.T.: José D’Amico.

River Plate: Amadeo Carrizo; Roque Ditro, Marcelo Etchegaray; Alberto Sainz, Vladislado Cap, José Varacka; Martín Pando, Juan Carlos Sarnari, Luis Artime, Vladém Lázaro Ruiz Quevedo (Delem), Roberto Frojuello. D.T.: Néstor Rossi.

Compartí esta noticia