«Se comprobó que los hechos eran como habíamos expresado y probado en el procesamiento»

Por el robo de vacunas Sputnik V ocurrido y denunciado en el Hospital Regional, el miércoles la Cámara Federal presidida por Javier Leal Ibarra decidió confirmar el procesamiento de quienes estaban siendo investigados, contando con…

viernes 27/08/2021 - 14:27
Compartí esta noticia

Por el robo de vacunas Sputnik V ocurrido y denunciado en el Hospital Regional, el miércoles la Cámara Federal presidida por Javier Leal Ibarra decidió confirmar el procesamiento de quienes estaban siendo investigados, contando con cambios en las calificaciones.

En el caso de la enfermera Analía Muñoz, se determinó –según publica Diario Crónica– imputarla por hurto simple en concurso con cohecho pasivo, que estipula penas de un mes a dos años de prisión como máximo al constatarse que fue la autora de la sustracción de las 30 dosis de la vacuna Sputnik V, segundo componente.

Según se conoció, en su caso se consideró que no tenía carácter de funcionaria pública a cargo de un bien del Estado como lo son las vacunas sino que al ser enfermera voluntaria tenía acceso a las mismas para cumplir con su aplicación. No obstante por colocar estas vacunas a personas que no les correspondía a cambio de dinero se determinó que la imputación incluya el cohecho pasivo, acusación que prevé penas de 1 a 6 años de prisión.

Todos estos delitos se confirmaron con el intercambio de mensajes entre Muñoz y el integrante del sindicato de Camioneros Marcos Paura, a quien también se le confirmó el procesamiento con una calificación legal modificada que pasó de instigación a partícipe del delito de cohecho.

Condicional

En el caso del titular del gremio Camionero Jorge Taboada, el secretario Adjunto, Elías Guzmán y otros veinte integrantes de la obra social del Sindicato, se confirmó parcialmente el procesamiento por el delito de encubrimiento, pero ante la modificación en caso de recaer en condena sería excarcelable.

De acuerdo con el fallo, se les atribuyó haber recibido la vacuna Sputnik V pese a no contar con los factores de riesgo indicados por el Ministerio de Salud para tener prioridad a la hora de la inoculación en el marco de la pandemia, contando con penas en caso de ser condenados en una escala que va desde los 3 a los 6 años de prisión como máximo, de cumplimiento condicional.

Falta de mérito

En el caso del médico Jorge Benítez y la enfermera Daniela Cocha, se determinó la falta de mérito para su procesamiento, entendiendo que por el momento no hay elementos para sostener la acusación por incumplimiento de los deberes de funcionario público en el caso del primero, y malversación de causales públicos, sobre la segunda.

Hechos comprobados

Por su parte la jueza Federal, Eva Parcio de Seleme, en diálogo con el diario Crónica se refirió a la decisión de la Cámara y expresó que “confirmaron el procesamiento con un cambio de calificación pero fueron confirmadostodos los hechos; esto nos parece bien, se comprobó que los hechos eran como habíamos expresado y probado en el procesamiento”, y añadió que “ahora hay que esperar si queda firme o está la posibilidad deque alguna de las partes apele porque no está de acuerdo y vaya a casación si es que se da la condición ydespués pasará a juicio”.

Además planteó que “esto se inicia cuando desaparecen las 30 dosis de la segunda dosis de la vacuna Sputnik V pero al terminar sabemos que también sustrajeron 30 de la primera dosis y se la aplicaron, no se pudo probar en qué momento y lugar pero el delito estaba consagrado igual”.

Continuar la investigación

Respecto a la falta de mérito de Benítez y Cocha comentó que “esto significa que nosotros debemos seguir trabajando para ver si volvemos a dictar un auto de mérito o se los sobresee, la Cámara pide que sigamos investigando respecto a estas dos personas”.

Aparecen en esta nota:
#Camioneros#Eva Parcio de Seleme
Compartí esta noticia