Se cayó a pedazos el Modelo Chubut

Los apoderados del Frente para la Victoria y del radicalismo solicitaron nuevamente la apertura de todas las urnas para recontar los votos, y no sólo aquellas cuyas cifras y telegramas estaban bajo sospecha. La insistencia…

viernes 25/03/2011 - 10:00
Compartí esta noticia

Los apoderados del Frente para la Victoria y del radicalismo solicitaron nuevamente la apertura de todas las urnas para recontar los votos, y no sólo aquellas cuyas cifras y telegramas estaban bajo sospecha. La insistencia para revisar sufragio por sufragio obedece a la avalancha de irregularidades que se está verificando en el marco del recuento definitivo.

El pedido de los representantes del kirchnerismo y del radicalismo fue desestimado por el Tribunal Electoral Provincial que lo consideró «cosa juzgada», tras recordar que ya se dictaminó que sólo se abrirán las urnas en los casos que no coincidan los datos del acta de escrutinio con el telegrama. Esta decisión hizo escalar la desconfianza en el organismo que aparece alineado con los operadores electorales de Fontana 50.

Observadores locales y nacionales coincidieron ayer en señalar que  el Tribunal Electoral Provincial ya había mostrado parcialidad a favor del gobernador Das Neves en todo el proceso previo a los comicios y durante la noche del domingo exhibió torpeza e intencionalidad.

El apoderado del FPV, Blas Mesa Evans, fundamentó que «el pedido lo hacemos porque son demasiados errores que a esta altura nos hacen suponer que las actas y los telegramas se confeccionaron mal en la mayoría de los casos».

El senador radical Mario Cimadevilla, apoderado del radicalismo, sostuvo que «la única manera de despejar las dudas es que se abran todas las urnas y se cuente voto a voto, más allá de lo que digan las actas y los telegramas». En la reunión que se realizó para analizar el tema, el propio Cimadevilla le recordó al presidente del tribunal, Daniel Caneo, que «está en juego su honorabilidad en esto», lo cual no es poco. Sin embargo, Caneo se mantuvo intransigente.

Dos denuncias
Ayer se registraron dos datos demoledores: El candidato del PICh en Comodoro Rivadavia, Fernando Vivas, denunció un intento de soborno que sufrió por parte de referentes del PJ Modelo Chubut a cambio de entregar información electoral calificada.

“Recibí  un llamado de Rosa González  (funcionaria municipal de Comodoro Rivadavia) solicitándome copia de las planillas de varias mesas y esto hace entender que las cosas no están tan bien como parecen. El hijo del gobernador, Pablo Das Neves, también me llamó por el mismo tema, para que les diéramos las planillas y ellos nos daban los que queríamos, lo que nosotros pidiéramos”, detalló.

En otra denuncia, esta vez más grave, también está involucrado el hijo mayor del Gobernador. Los apoderados del Frente para la Victoria dijeron que la Policía por orden del ministro de Gobierno, Miguel Castro, y de Pablo Das Neves, entregó información electoral al Partido Justicialista antes que al Tribunal Electoral, lo cual constituiría un delito grave.

Algunos datos

El dasnevismo cruje en medio de una tormenta de sospechas.  De los 1500 votos de diferencia que adujo el dasnevismo, 800 se evaporaron en una sola mesa, con ese error de tipeo que nadie controló. Hasta el sistema más elemental indica que si en una urna aparecen más votos que los registrados en el padrón de esa mesa, la planilla no se puede cargar. Sin embargo, al candidato de Das Neves se le cargaron 888 votos, en lugar de 88.

Luego se detectaron, otros 137 votos del FpV en Rawson, que en forma oficial ya recortan también la diferencia. A esto se suman otros 105 del recuento parcial de Trelew. O sea que la sigue bajando.

Son varias las mesas en las que el Frente para la Victoria aparece con cero votos. Faltan escrutar 13 mesas, cuyos telegramas se perdieron y que habrá que volcar al escrutinio definitivo desde las planillas o desde las urnas mismas. En esas 13 mesas hay en disputa no menos de 2600 votos.

Final diferente
A esta altura, el desenlace no parecer ser ya un “final abierto”. Todo indica que el FpV tiene más posibilidades de quedarse con el triunfo. Ayer, salió a hablar la “reserva” del gobierno, entre ellos el ministro de Economía, Víctor Cisterna. Todos coinciden en mostrarse llamativamente sensibilizados por la palabra fraude. El uso del término es materia opinable, del mismo modo que la calidad moral de los actores en este conflicto electoral. Hay, sin embargo, una sola certeza: las elecciones de Chubut no salieron como el dasnevismo anunció sobre el filo de la medianoche del domingo. ¿Mintió Das Neves?

Cabría preguntarse por último ¿por qué el Tribunal Electoral se niega a abrir la urnas?. Hay quienes sospechan que habría sido sugerido desde Fontana 50.

Fuente: Diario de Madryn

Compartí esta noticia