Se agudiza la crisis en Egipto

El presidente prohibió la transmisión de la cadena Al Jazeera, que cubría las masivas protestas en su contra. Ya son más de 120 los muertos. Finalizó el toque de queda y aumenta la presencia del…

domingo 30/01/2011 - 13:11
Compartí esta noticia

El presidente prohibió la transmisión de la cadena Al Jazeera, que cubría las masivas protestas en su contra. Ya son más de 120 los muertos. Finalizó el toque de queda y aumenta la presencia del Ejército en el poder. Las autoridades egipcias decidieron cerrar hoy todas las oficinas en Egipto de la cadena de televisión qatarí Al jazeera, informó el mismo medio de comunicación.

Según la cadena, el régimen suspendió las actividades de la oficina del diario en Egipto y retiró los permisos oficiales de todos los corresponsales.

Por su parte, la capital egipcia comienza a recuperar su ritmo al concluir el toque de queda, vigente hasta las 8.00 hora local (6.00 GMT), aunque se ve mucho menos tráfico que en una jornada normal, a pesar de ser día laborable.

Al igual que todo el día de ayer, la Policía egipcia está ausente de las calles, y los puntos estratégicos de El Cairo siguen custodiados por el Ejército, que también desplegó unidades por distintos barrios de esta capital.

Durante la noche, la vigilancia quedó a cargo de patrullas civiles armadas con palos y barras metálicas, cumpliendo un llamamiento del Ejército para que los civiles participen para evitar acciones de pillaje.

Poco después de que terminara el toque de queda, estos piquetes civiles han comenzado a retirarse y se han levantado las barreras instaladas en muchas calles de esta capital para vigilar los accesos.

El metro de El Cairo funciona sin interrupciones, pero el transporte público es mínimo.

La situación es especialmente preocupante en la ciudad de Suez, en la entrada sur del canal del mismo nombre, porque el Ejército no está participando allí en labores de vigilancia.

El Gran Cairo, Alejandría y Suez son las tres ciudades en las que rige el toque de queda desde el viernes pasado, cuando se intensificaron las protestas contra el régimen de Hosni Mubarak que estallaron el martes pasado.

Para hoy se esperan nuevos pasos en el plano político, ya que está pendiente la formación de un nuevo gobierno, después de que Mubarak nombrara al general Ahmed Shafiq como nuevo primer ministro, en reemplazo del civil Ahmed Nazif.

Además de Shafiq, Mubarak designó al también general Omar Suleimán como vicepresidente de la República, un puesto que estaba vacante desde que Mubarak llegó al poder, en 1981, tras el asesinato del presidente Anuar el Sadat.

Grupos de la oposición y los manifestantes de las calles han rechazado que estos nombramientos sean la solución que se está esperando, y siguen presionando para que Mubarak deje el poder.

Fuente: Infobae.com

Compartí esta noticia