Salud: el Hospital Regional sigue siendo el más comprometido

Emergencia y guardias, por la falta de personal, podrían ocasionar conflictos de magnitud en los albores de la gestión provincial, aunque la situación proviene del mandato pretérito. Y en el nosocomio comodorense, la situación ya…

viernes 06/01/2012 - 16:45
Compartí esta noticia

Emergencia y guardias, por la falta de personal, podrían ocasionar conflictos de magnitud en los albores de la gestión provincial, aunque la situación proviene del mandato pretérito. Y en el nosocomio comodorense, la situación ya es crítica.

A pesar de algunos esfuerzos anteriores por cubrir al menos los mínimos puestos en los principales hospitales de Chubut, sobre todo en época de vacaciones, el servicio se resiente y esta realidad amenaza con plantar un conflicto que repercutirá de lleno en pocas semanas más en el gobierno provincial.

Lo había adelantado el gremio ATSA, que hay hospitales como el Regional de Comodoro Rivadavia que no dan para más y el tema del personal es el más urgente a solucionar tanto en cuanto a los médicos como al resto del personal de salud que contempla enfermeros, camilleros, mucamas y otros.

La situación se replica en otros lugares, como en Trelew, donde hay servicios que ya están al límite y donde cubrir con el mínimo de enfermeros las guardias es casi imposible. Lo mismo sucede desde hace ya varios meses con el servicio de Guardia del Hospital Isola de Puerto Madryn, donde también la falta de enfermeros es un gran problema que ha resentido el trabajo diario.

En medio de este panorama, ATSA espera poder reunirse cuanto antes con el ministro de Salud, Osvaldo Luján, quien todavía no acusó recibo de este pedido y al menos hasta ahora no ha tomado determinaciones en cuanto al tema del personal de salud de la provincia, el más relegado y perjudicado en la gestión anterior.

El caso más actual es el de Comodoro Rivadavia donde el conflicto con el personal del Servicio de Emergencias Médicas ya está instalado y sobre el cual no se pudo llegar a un arreglo a pesar de la intervención del coordinador del área, Jorge Salamone en una reunión realizada ayer por la mañana.

Los médicos que están trabajando en el servicio denunciaron que existen hoy trabajando en tres lugares estratégicos de la ciudad como son el propio Hospital, el Hospital Militar y en las 1.008, hay sólo cuatro médicos y ocho enfermeros. Sin embargo precisaron que en estos servicios solamente deberían tener al menos unos quince enfermeros para poder cubrir las salidas mínimas de las ambulancias del servicio que se brinda a la comunidad.

Posibilidad de renuncias

Una vez más el elemento de negociación del personal es que han asegurado que si no se toman en cuenta los reclamos para poder trabajar con tranquilidad, los médicos renunciarán y el servicio quedaría totalmente desmantelado. Cabe recordar que no es la primera vez que esto sucedería en ese hospital en particular, donde hace tan solo dos meses los médicos del servicio de Terapia Intensiva Infantil renunciaron y tuvieron que cerrar el servicio por desavenencias con el gobierno provincial.

El servicio de Emergencias Médicas del Hospital Regional brinda servicios en todo el ejido de Comodoro que es realmente muy grande y la cantidad de profesionales que hoy deben asistir con la salida de ambulancias en accidentes de tránsito, a vecinos y enfermos, es mínima para la ciudad más grande de la provincia.

Es por ello que los médicos reclamaron por atención en este aspecto, y aseguraron que de no poder contar al menos con los enfermeros necesarios para cubrir el servicio de ambulancias, no continuarán trabajando en la atención fundamental de las emergencias.

Al parecer el servicio de Emergencias Médicas del Hospital ha tenido en las últimas semanas que salir solo con médicos a cubrir los llamados al 107, sin enfermeros a bordo y para agravar el conflicto desde el área programática la respuesta fue que con o sin  enfermeros el servicio deberá seguir funcionando.

Ahora los médicos amenazan con retenciones de servicio y enviaron una nueva nota de reclamo a ese sector de la zona sur de la provincia para tratar de obtener una respuesta que contribuya sobre todo a que puedan trabajar sin tener que cubrir guardias extremas y a que el servicio a la comunidad no caiga.

La voz de Tristán García

El director del hospital Regional, efectuó hoy por la mañana declaraciones a LU4, por el reclamo del servicio de emergentología.

Se refirió a la situación crítica del mismo en Comodoro, manifestando que existe un servicio de emergencia con tres bases en Comodoro Rivadavia y con el apoyo del hospital de Rada Tilly, y explicando que por estos momentos hay sobrecarga de trabajo debido a las licencias por el verano y a la renuncia de algunos trabajadores.

Por otra parte hizo alusión al documento presentado por los médicos en reclamo por la situación que atraviesan. Asegura que están trabajando en conjunto para resolver los problemas existentes.

Compartí esta noticia