Salen todos a jugar en el medio del Mundial

La ley que anula las PASO, ley de lemas sí o no, y fecha electoral, al tope de la agenda política. La negociación pendiente entre Arcioni, Luque y Sastre. El 22 de este mes, a…

lunes 14/11/2022 - 0:38
Compartí esta noticia

La ley que anula las PASO, ley de lemas sí o no, y fecha electoral, al tope de la agenda política. La negociación pendiente entre Arcioni, Luque y Sastre.

El 22 de este mes, a las siete de la mañana hora argentina, la selección argentina de fútbol debuta contra Arabia Saudita. Ese mismo día, horas más tarde, la Legislatura de Chubut podría tratar y aprobar el proyecto de ley que deroga las PASO en la provincia, remarca diario El Chubut en su columna De Puño y Letra. Si no ocurre ese día, sería en las sesiones del 6 o del 15 de diciembre.

El fin de año está a la vista, y con ello, el inicio del ciclo electoral 2023. La ley de las PASO, una eventual ley de lemas similar a la que se aprobaron en San Luis y en San Juan, y la fecha electoral, son definiciones políticas fuertes sobre las que las principales fuerzas provinciales no logran consenso.

Aún así, es probable que las PASO sean derogadas (para lo que se necesitan sólo 14 votos). Distinto es con la ley de lemas. Para aprobarla, de acuerdo a la Constitución de Chubut en su artículo 256, se necesita una mayoría especial de 22 votos, que es lo requerido para sancionar leyes de naturaleza electoral. Y es aquí donde aparecen escollos. Si eventualmente quienes impulsan la ley de lemas (voto indirecto y acumulativo), consiguieran las 22 manos alzadas, la oposición inmediatamente judicializará la ley.

El sistema de lemas -por el que al final del día electoral se le suman todos los votos de un partido, al candidato más votado de ese partido o frente- incumple el artículo 146 de la Constitución de Chubut, que dice que el gobernador se elige por mayoría simple y por voto directo de los ciudadanos.

La principal objeción política a la ley es que puede ser gobernador un candidato que no sea el más votado entre todos, de todos los partidos, como ocurrió con Alicia Kirchner en Santa Cruz. Fue gobernadora con menos votos que Eduardo Costa, pero ganó cuando le sumaron los votos de los otros lemas peronistas.

DEROGACIÓN DE LAS PASO Y LEY DE LEMAS, DOS CONTEXTOS DIFERENTES

Además del problema institucional hay un dilema político para usar una ley de lemas el año próximo. Aunque son varios los dirigentes justicialistas que vienen hablando de esta ley -que resolvería el problema interno del peronismo en una única elección sin pasar por internas sangrientas ni dividirse- ni Mariano Arcioni ni Juan Pablo Luque están entusiasmados, ni la apoyan.

Sí lo hace el vicegobernador Ricardo Sastre. El peronismo de Comodoro tomó nota además de que uno de los principales operadores de este sistema electoral, y que habría estado haciendo “alegato de oreja” con el asunto en varios recodos del poder, sería el empresario peronista Jorge Aidar Bestene, quien cada tanto reaparece en política.

Queda una media docena de sesiones de aquí a fin de año. Los que apoyan el régimen electoral de lemas están envalentonados luego de la sanción de leyes parecidas en San Juan y en San Luis, donde el sistema ya había estado vigente antes. Pero la tienen bien difícil. Distinto es con la derogación de las PASO, que parecería estar “cocinada”.

Sin primarias, los partidos políticos y frentes deberán sancionar “reglamentos” que deben ser revisados por la Justicia Electoral, para seleccionar a sus candidatos. La semana pasada, la mesa nacional de Juntos por el Cambio ya dio un indicativo. En las provincias en las que no haya PASO, habrá una interna abierta donde participarán afiliados a los partidos políticos de la alianza, más no afiliados a ningún partido.

Claro, si por algún milagro político la ley de lemas se aprueba, entonces no es necesario hacer internas abiertas. Ni conveniente para la oposición. Aunque el sistema de lemas es cuestionable en sí porque representa un anacronismo y un retroceso democrático, si la sancionan y la Justicia la convalida, lo que debe hacer JxC es tener tantos candidatos como les sea posible.

Llegados a este punto, hay que decir que PASO, lemas y fecha de elecciones, están pendientes de una larga saga política que nunca termina de concretarse: un acuerdo entre Mariano Arcioni, Juan Pablo Luque y Ricardo Sastre. Los tres quieren reunirse, pero por razones misteriosas, ello nunca ocurre. Esa demora tiene un ganador, y es Mariano Arcioni. Porque el Gobernador tiene algo que todos quieren: la potestad de decidir la fecha electoral. Y va a negociar con ello hasta último momento.

LUQUE PLANEA EL LANZAMIENTO

El intendente Juan Pablo Luque es uno de los potenciales candidatos a gobernador y ya planea su lanzamiento. Quiere obtener el compromiso de Arcioni y Sastre de trabajar juntos en un solo frente y tener una oferta electoral única, y además, adelantar las elecciones. Luque ve el avance de la inflación y de un año económico muy complejo, y al igual que Sastre -el otro precandidato “cantado”-, quiere adelantar las elecciones. Ello depende de la lapicera de Arcioni.

Sergio Massa le habría pedido al Gobernador que no desdoble las elecciones. Pero la verdad es que Chubut no mueve la aguja en cantidad de votos a presidente. Son poco más de 306.000 sufragios, lo mismo que cualquier municipio de provincias de mayor población.

Ahora… ¿Cuál es la llave que destraba el adelantamiento electoral? Hoy, el Gobernador tiene decidido mantener la fecha en coincidencia con las generales, y está decidido a firmar el decreto de convocatoria a votar. Pero todo va a depender de la representatividad que le aseguren en las listas de este “frente” oficialista que se cocina a baja temperatura, por ahora.

“Nosotros no gobernamos todos estos años, ni pasamos todas las que debimos atravesar, para después tener un diputado provincial”, dicen en el Gobierno, donde nutrieron el congreso del Frente Renovador en Lago Puelo, sobre el fin de semana.

Arcioni cuenta con el massismo del FR, Chusoto, aliados “de siempre” de la época dasnevista, algunos intendentes, y los legisladores de su sector. Por lo tanto, no les dará a Luque y Sastre nada de lo que quieren, si no le aseguran antes la principal candidatura a diputado nacional, participación en el próximo gobierno a referentes de su frente, y lugares “entrables” en la próxima legislatura.

Mientras Arcioni, Sastre y Luque intentan alinear los planetas, los tres siguen en clima de “pre campaña” con recorridos e inauguraciones. Un buen resumen diría que se derogarán las PASO, que la ley de lemas “no pasa”, y que la fecha electoral deberá discutirse un poco más.

SE LANZA BISS

Por el lado de la oposición la novedad más importante es que pronto habrá lanzamiento de Damián Biss como candidato a gobernador. Competirá por la postulación dentro de Juntos por el Cambio, con el senador del PRO, Ignacio Torres.

Para el lanzamiento de Biss con una fórmula radical, vendrán a la provincia el presidente del partido Gerardo Morales, el senador nacional Martín Lousteau, y otras figuras de relevancia nacional y regional de la UCR. La decisión está tomada. La presentación pública sería entre el fin de la Copa del Mundo, y fin de año.

Compartí esta noticia